Tienes que Verlo

Navega en aleatorio
Portada Secciones Artículos populares Prescriptores Créditos
2015
  • Idea y Guión
  • Lab RTVE.es
  • Coordinación
  • Arturo Paniagua (Tecnología, Internet y redes sociales y Entretenimiento)
    Vicky Bolaños (Ciencia y futuro)
    Miriam Hernanz (Periodismo)
  • Diseño
  • Equipo diseño Lab RTVE.es
  • Desarrollo
  • Equipo tecnología Lab RTVE.es

OTP

OTP es el acrónimo para la frase inglesa “One True Pairing”, que puede traducirse como “una pareja auténtica”. En Internet, y sobre todo en Tumblr, se utiliza para expresar admiración por la química entre dos personajes pertenecientes a una ficción televisiva o cinematográficas. Ejemplos de OTP: Mercedes y Antonio Alcántara, de Cuéntame; Ron y Hermione, de Harry Potter; o Bella y Edward, de Crepúsculo.

Prescriptores

Netflix And Chill” es una de las frases del año para la jerga internetera. ¿Alguna vez has invitado a tu casa a alguien que te gusta para ver una película juntos? ¿Tenías intención de acabar esa cita teniendo un encuentro pasional amoroso? Pues ese plan, en el que lo de menos es lo que echen en la tele es lo que muchos angloparlantes describen como “Netflix y pasar el rato”.

Prescriptores

En agosto de 2015 el actor Eduardo García (Aquí no hay quien viva) subió a YouTube el videoclip de la canción “Estoy Burlao”, con el que presentaba su proyecto de música trap. El vídeo se hizo viral -tiene 7,1 millones de reproducciones en YouTube- por los bailes y el atuendo de García, además de las evidentes ganas de “pasarlo bien” del actor y sus amigos. Podemos definir estar “burlao” como venirse arriba y envalentonarse, posiblemente por el efecto de alguna sustancia alucinógena.

Prescriptores

El término “Dad bod” fue descrito por la revista Time como “una atrocidad sexista”. Traducido al castellano como “fofisano” describe al hombre que algún día estuvo en forma, pero ha ganado unos kilos de más en pos del buen vivir. La protesta de la revista venía porque el término se puso de moda, e incluso se mostró como un estilo de vida aceptable para los hombres, con claros ejemplos como Leonardo DiCaprio o Vin Diesel.

Prescriptores

Históricamente utilizado en el Hip Hop como sinónimo de “molón”, el denominado Swag ha pasado de ser un adjetivo para convertirse en sustantivo gracias a los swaggers, una nueva tribu urbana extendida en España a lo largo de los últimos años. Los swaggers tienen el WiFi gratis como religión -suelen quedar en sitios con conexión gratis a Internet-, son heavy users de Snapchat y YouTube, amantes del trap de PXXR GVNG -el grupo musical swagger por excelencia-, y estudian muy bien su vestimenta y su peinado.

Prescriptores

Quizás siempre lo hicieron pero nunca les habíamos prestado mucha atención, pero 2015 fue un año en el que muchos youtubers estrella se pelearon entre sí. Esas polémicas y peleas dialécticas ellos mismos las denominan como “Salseo” -su traducción al “treintañero” puede ser “Movida”-. En el top de pleitos de YouTube están Auronplay y Wismichu, enfants terribles de la plataforma.

Prescriptores

Aless Gibaja comenzó a crear su marca personal a través de Instagram -donde ya tiene más de 400.000 seguidores-, con vídeos en los que mostraba su estilo de vida, sus peculiares bailes y su labia repleta de purpurina y diminutivos. Con el tiempo, Gibaja se ha convertido en personaje de referencia en el Internet más kitsch y millenial gracias a sus “superconsejitos” en los que predica el buen rollo y la amistad para sus fans -“bebés, según él”. Su principal enseñanza es “cero dramas, siempre smile”, una filosofía que se ha vuelto viral incluso en el mundo real.

Prescriptores