VOLVER

CABEZA, CORAZÓN Y ALMA

El papel del director de orquesta en una producción de ópera es el de capitán de un gran barco. Exige saber coordinar las energías, los egos y los miedos, los tiempos y aspiraciones de un gran número de personas que durante tres horas están creando ‘arte en vivo’.

0 : 0
/
0 : 0
Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado del Teatro Real. Fotos: Javier del Real
Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado del Teatro Real. Fotos: Javier del Real

UN GESTOR DE ENERGÍAS

Además del buen oído y las cualidades musicales, el trabajo del director de orquesta implica ser un buen gestor de emociones propias y colectivas, trabajo en equipo, empatía, liderazgo, capacidad de diálogo y decisión. También requiere nervios de acero y resistencia física y psicológica para seguir adelante ante cualquier circunstancia.

Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado del Teatro Real. Fotos: Javier del Real
Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado del Teatro Real. Fotos: Javier del Real
0 : 0
/
0 : 0

EL LENGUAJE DE LAS MANOS

Durante una producción de ópera, el director de orquesta coordina a los músicos, a los artistas y a los técnicos; habla sin parar con todos ellos a la vez a través de su cuerpo y su mirada, a través de unas manos que no paran de trabajar.

Director de orquesta
Director de orquesta
Paolo Carignani, director de orquesta y pianista italiano . Foto: Ángel Navarro
Paolo Carignani, director de orquesta y pianista italiano . Foto: Ángel Navarro
La directora japonesa Eun Sun kim dirige a la orquesta del Teatro Real durante un ensayo, Madrid 2010. Fotos: EFE / Javier del Real
La directora japonesa Eun Sun kim dirige a la orquesta del Teatro Real durante un ensayo, Madrid 2010. Fotos: EFE / Javier del Real

HASTA EL 2010 NO DIRIGIÓ UNA ÓPERA UNA MUJER EN EL TEATRO REAL

La directora, Eun Sun Kim, o "la Asun", como la llaman cariñosamente sus compañeros de la orquesta titular del Teatro Real, trabaja como directora asistente del Real desde la temporada 2008/2009. Fue la primera mujer, con solo 29 años, que dirigió una ópera en el foso del Teatro Real en el año 2010. Ella se considera a sí misma "un músico entre todos los músicos".

¿QUIERES COMPARTIR?

0 : 0
/
0 : 0

Cambia de navegador para disfrutar de una mejor experiencia