VOLVER
Crear un universo: el taller de utilería
El departamento de utilería es el encargado de hacer reales los decorados y objetos que se emplean en cada ópera. Hacen desde pequeños atrezos hasta montajes como estos:
Andrea Chénier
Basada en la vida del poeta francés André Chénier, ejecutado durante la Revolución Francesa, la ópera de Umberto Giordano se interpretó en 2010 en el Real.
Aida
‘Aida’, de Giuseppe Verdi, es una de las producciones más monumentales y emblemáticas del Real. Esta ópera inauguró la temporada 1998-1999.
Don Quijote
Escena de la interpretación de ‘Don Quijote’, una ópera con música de Cristóbal Halffter y libreto de Andrés Amorós, representada en el año 2000.
Persephone
Basada en la vida del poeta francés André Chénier, ejecutado durante la Revolución Francesa, la ópera de Umberto Giordano se interpretó en 2010 en el Real.
ASÍ FUNCIONA LA FÁBRICA DE LA IMAGINACIÓN DEL REAL
ProhiAmar
‘La prohibición de amar’ de Richard Wagner se estrenó en el Teatro de Magdeburgo en 1836 bajo el título ‘La novicia de Palermo’ para sortear la censura. Esta es la adaptación de 2016 que pudo verse en el Teatro Real.
Rheingold
Adaptación de la obra de Wagner ‘El Oro del Rhin’ que se programó en el Teatro Real en la temporada 2002.
Imagen de la ópera Saint François d'Asisse, una producción del Teatro Real, compuesta por Olivier Messiaen y considerada como una de las obras capitales del siglo XX. Tuvo que representarse en el Madrid Arena debido a que por sus dimensiones no cabía en el Teatro Real.
Los talleres de utilería del Real comienzan su trabajo cuando les llega un proyecto, un boceto, fotografías… a partir de ahí, y basados en parámetros artísticos y de funcionalidad, se crea todo el universo de la obra.