VOLVER
200 años, 3 teatros
La historia del Teatro Real arranca en 1717. Es una historia vieja llena de luces y sombras. En sus dos siglos de vida este edificio ha sido salón de baile, cuartel de la Guardia Civil, almacén de pólvora, sede del Congreso de los Diputados, teatro de ópera, sala de conciertos y llegó a pasar 41 años en silencio.
La reina Isabel II inauguró en 1850 el Teatro Real de Madrid. ‘La favorita’, de Donizetti, cantada por Marietta Alboni fue la función que se representó en la primera noche de vida del teatro. Cuando los Reyes entraron el patio de butacas llovieron papelitos de colores con fragmentos literarios a ritmo de la ‘Marcha Real’.
Cartel de la primera función con la que se inauguró el Teatro Real
Marietta Alboni, contraalto, una de las grandes divas de su tiempo, fue la que decidió qué ópera pasaría a la historia como la que inauguró el Teatro Real el 19 de noviembre de 1850. Su elección fue ‘La favorita’. Aquella noche, las butacas valían 24 reales y llegaron en la reventa a 320.
1705
LOS ORÍGENES: TEATRO DE LOS CAÑOS DEL PERAL
Este año representa el origen del Teatro Real. Una compañía de teatro, que actuaba ante el rey, recibe permiso para actuar ante público y cobrar entrada. Se instalan en un lavadero público, en los Caños del Peral, lo que hoy es la Plaza de Isabel II, en Madrid. Con los años, el lavadero se convirtió en un teatro de verdad y durante un siglo fue ‘La casa de la ópera’.
En 1817, el teatro estaba en ruina irreversible. Fue entonces cuando Fernando VII decide incluir en el proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente, la creación de un nuevo teatro de ópera.
Escucha como narran los locutores de Radio Clásica, de RNE, lo que se considera un día histórico. Así se vivió la inauguración del teatro como sala de conciertos tras 41 años cerrado.
Descargar Transcripción
Disfruta del concierto extraordinario que contó con la participación de la ORTVE bajo la dirección de García Asensio. Suena ‘Daphnis y Cloe’, Suite nº 2, de Maurice Ravel.
11 de octubre de 1997. Nueva fecha histórica en la que RNE retransmitió en directo el evento a través de Radio Clásica (RNE) con los comentarios de Rafael Taibo, Rafael Banus y José Luis Pérez de Arteaga. Programa mixto para la ocasión, un homenaje a Manuel de Falla con el ballet ‘El sombrero de tres picos’ y la ópera ‘La vida breve’.
Descargar Transcripción
¿POR QUÉ TIENE FORMA DE ATAÚD?
Primero fue el diseño de una plaza redonda, después un teatro dentro de esa plaza. El arquitecto Antonio López Aguado se vio obligado a embutir un teatro de ópera en los planos de una plaza circular llena de columnas que iba a ser la Plaza de Oriente en 1817. Era una orden real y no tuvo más remedio que adaptarse a los espacios que le quedaron libres en lo que era el solar de los Caños del Peral. El resultado final fue un teatro de ópera alargado, sin hombros y de planta hexagonal que desde el cielo tiene forma de féretro.