VOLVER
EL PÚBLICO DEL TEATRO REAL: DE LOS SOMBREROS DE COPA A LOS MÓVILES EN MODO AVIÓN
Si el edificio del Teatro Real ha mudado tres veces de forma a lo largo de su vida, el público lo ha hecho con cada generación.
DE LA ‘BEAUTIFUL PEOPLE’ A LOS AMANTES DE LA ÓPERA
"EL PÚBLICO DE MADRID PIENSA MUCHO EN LA BELLEZA DEL SONIDO"
CÓMO ES EL PÚBLICO DEL REAL
El regidor Guillermo Carbonell explica que en el Teatro Real no se aplaude después de las arias, mientras que en otros teatros sí.
Descargar Transcripción
El tenor español Jose Manuel Zapata nos explica el valor del aplauso para los artistas.
Descargar Transcripción
Para que el público del Teatro Real pida un bis tiene que pasar algo espectacular y perfecto. Solo ha ocurrido en dos ocasiones (en el Metropolitan de Nueva York ha ocurrido 6 en los últimos 20 años).
LAS ANÉCDOTAS DEL REAL
Los móviles están en el primer puesto, pero no imaginas qué cosas se encuentran los acomodadores al acabar algunas funciones.
Descargar Transcripción
Hay público que se escandaliza por algunas representaciones, pero que vuelve a la siguiente representación, ¡y en mejores asientos!
Descargar Transcripción
El segundo bis de la historia del Teatro Real llegó en 2014 motivado por el entusiasmo de una estudiante que, antes de la función, repartió octavillas pidiendo el aplauso al final de la aria 'A mes amis', de la ópera ‘La hija del Regimiento’ (Donizetti). El tenor mexicano Javier Camarena agradeció el reconocimiento repitiendo los nueve dos de pecho del fragmento aplaudido.
DE UN PÚBLICO EMBRAVECIDO EN EL SIGLO XIX, AL APASIONADO DEL XX
“El público del Siglo XIX venía al Teatro Real al mayor espectáculo de la época. Tenía sus favoritos y sus enemistades, incluso había facciones que se insultaban y llegaban a pelearse en defensa de sus artistas. Por ejemplo, el cantante Angelo Masini tuvo que suspender una función de 'Los Hugonotes' por los silbidos de los partidarios del favorito del teatro, el tenor español Julián Gayarre.
Hoy día el público se puede dividir en dos; el público que cuando no estaba el Teatro Real iba a ver zarzuela; y el advenedizo, un público nuevo que viene por curiosidad, por figurar. En estos 20 años ha mejorado un poco, está más atento, pero en los primeros nadie aplaudía. Ahora participa más.”
Fernando Fraga, crítico de ópera.