VOLVER

EL PÚBLICO DEL TEATRO REAL: DE LOS SOMBREROS DE COPA A LOS MÓVILES EN MODO AVIÓN

Si el edificio del Teatro Real ha mudado tres veces de forma a lo largo de su vida, el público lo ha hecho con cada generación.

Inauguración del Teatro Real de Madrid como sala de conciertos (13-10-66) EFE / Y.Juanjo
Inauguración del Teatro Real de Madrid como sala de conciertos (13-10-66) EFE / Y.Juanjo
0 : 0
/
0 : 0

DE LA ‘BEAUTIFUL PEOPLE’ A LOS AMANTES DE LA ÓPERA

Recibo del abono del Teatro Real. Temporada 1885/86.MAE. Institut  del Teatre
Recibo del abono del Teatro Real. Temporada 1885/86.MAE. Institut del Teatre
Abono del Teatro Real. Temporada 1850-1851. MAE. Institut  del Teatre
Abono del Teatro Real. Temporada 1850-1851. MAE. Institut del Teatre
Entrada e invitación para la función de gala con los reyes de Italia en el Teatro Real de Madrid (8 de junio de 1924). MAE. Institut del Teatre
Entrada e invitación para la función de gala con los reyes de Italia en el Teatro Real de Madrid (8 de junio de 1924). MAE. Institut del Teatre
0 : 0
/
0 : 0

"EL PÚBLICO DE MADRID PIENSA MUCHO EN LA BELLEZA DEL SONIDO"

CÓMO ES EL PÚBLICO DEL REAL

EL REAL NO REGALA APLAUSOS
00:00:0000:00:00

El regidor Guillermo Carbonell explica que en el Teatro Real no se aplaude después de las arias, mientras que en otros teatros sí.

Descargar Transcripción

EL VALOR DEL APLAUSO
00:00:0000:00:00

El tenor español Jose Manuel Zapata nos explica el valor del aplauso para los artistas.

Descargar Transcripción

Vista general del Teatro Real en Madrid durante el homenaje al tenor español Plácido Domingo por su 70 cumpleaños (2011).  EFE/Javier del Real
Vista general del Teatro Real en Madrid durante el homenaje al tenor español Plácido Domingo por su 70 cumpleaños (2011). EFE/Javier del Real
El primer bis fue en 2009, en ‘Rigoletto’. Tras una ovación directa y espontánea al barítono Leo Nucci, éste hizo bises tras todas las representaciones que hizo esa temporada en el Real.
El primer bis fue en 2009, en ‘Rigoletto’. Tras una ovación directa y espontánea al barítono Leo Nucci, éste hizo bises tras todas las representaciones que hizo esa temporada en el Real.

Para que el público del Teatro Real pida un bis tiene que pasar algo espectacular y perfecto. Solo ha ocurrido en dos ocasiones (en el Metropolitan de Nueva York ha ocurrido 6 en los últimos 20 años).

LAS ANÉCDOTAS DEL REAL

¿QUÉ SE DEJA EL PÚBLICO EN LAS BUTACAS?
00:00:0000:00:00

Los móviles están en el primer puesto, pero no imaginas qué cosas se encuentran los acomodadores al acabar algunas funciones.

Descargar Transcripción

DE LAS QUEJAS A REPETIR FUNCIÓN
00:00:0000:00:00

Hay público que se escandaliza por algunas representaciones, pero que vuelve a la siguiente representación, ¡y en mejores asientos!

Descargar Transcripción

El segundo bis de la historia del Teatro Real llegó en 2014 motivado por el entusiasmo de una estudiante que, antes de la función, repartió octavillas pidiendo el aplauso al final de la aria 'A mes amis', de la ópera ‘La hija del Regimiento’ (Donizetti). El tenor mexicano Javier Camarena agradeció el reconocimiento repitiendo los nueve dos de pecho del fragmento aplaudido.

El Real ha sacado la ópera a la calle en varias ocasiones. EFE/J.P Gandul
El Real ha sacado la ópera a la calle en varias ocasiones. EFE/J.P Gandul
El Real ha sacado la ópera a la calle en varias ocasiones. EFE/J.P Gandul
El Real ha sacado la ópera a la calle en varias ocasiones. EFE/J.P Gandul
El Real ha sacado la ópera a la calle en varias ocasiones. EFE/J.P Gandul
El Real ha sacado la ópera a la calle en varias ocasiones. EFE/J.P Gandul

DE UN PÚBLICO EMBRAVECIDO EN EL SIGLO XIX, AL APASIONADO DEL XX

“El público del Siglo XIX venía al Teatro Real al mayor espectáculo de la época. Tenía sus favoritos y sus enemistades, incluso había facciones que se insultaban y llegaban a pelearse en defensa de sus artistas. Por ejemplo, el cantante Angelo Masini tuvo que suspender una función de 'Los Hugonotes' por los silbidos de los partidarios del favorito del teatro, el tenor español Julián Gayarre.

Hoy día el público se puede dividir en dos; el público que cuando no estaba el Teatro Real iba a ver zarzuela; y el advenedizo, un público nuevo que viene por curiosidad, por figurar. En estos 20 años ha mejorado un poco, está más atento, pero en los primeros nadie aplaudía. Ahora participa más.”

Fernando Fraga, crítico de ópera.

¿QUIERES COMPARTIR?

0 : 0
/
0 : 0

Cambia de navegador para disfrutar de una mejor experiencia