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La artesanía de construir un personaje

Cuando los cantantes entran por la puerta del departamento de Sastrería y Caracterización del Teatro Real son personas; al salir, son ya personajes. En medio: un meticuloso trabajo de maquillaje y peluquería para recrear la mirada que el figurinista ha elaborado para cada uno de los artistas de la producción. Elena Sánchez, coordinadora del departamento, nos descubre los secretos de sus estanterías.

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Proceso de caracterización del barítono Carlos Álvarez en el papel del jorobado bufón en 'Rigoletto' Foto: EFE/Javier del Real
Proceso de caracterización del barítono Carlos Álvarez en el papel del jorobado bufón en 'Rigoletto' Foto: EFE/Javier del Real
Cyrano de Bergerac, interpretado por el cantante de ópera Plácido (08/05/2012). Foto: EFE
Cyrano de Bergerac, interpretado por el cantante de ópera Plácido (08/05/2012). Foto: EFE

Plácido Domingo protagonizó en 2012 Cyrano de Bergerac, una producción del Théâtre du Châtelet de París que exigió extremar el cuidado con el que se colocaba cada noche la prótesis nasal para que no se viera afectada la sonoridad.

2.000 PELUCAS EN 20 AÑOS

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El equipo que coordina Elena García ha cosido a mano más de 2.000 pelucas desde la reinauguración del Teatro Real en 1997, un trabajo artesanal que caracteriza toda la producción de este departamento que adapta una a una las pelucas a la fisonomía de cada cantante.

01. Pelucas creadas por el personal del Taller de Caracterización del Teatro Real. Foto: Javier del Real
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02. Vista desde el exterior del Taller de Caracterización del Teatro Real. Foto:Javier del Real
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04. La actriz Angela Denoke interpretó a Alceste durante la escena del suicidio. Foto: EFE/Javier del Real
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06. Ensayo general de "Los cuentos de Hoffman", de Jacques Offenbach, dirigido por Sylvain Cambreling. Foto: EFE/Javier del Real
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03. Escena de la ópera "Viaje a Simorgh", del director musical José López  Cobos en el Teatro Real de Madrid. (30/04/07) Foto: EFE /Juan. M. Espinosa
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05. Ópera de Richard Strauss "La mujer sin sombra" en el Teatro Real con escenografía inspirada en el "kabuki" -el teatro tradicional japonés. Foto: EFE/Sergio Barrenechea
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07. Las pelucas se hacen con pelo natural y de forma artesanal. Foto:Javier del Real
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01. Pelucas creadas por el personal del Taller de Caracterización del Teatro Real. Foto:Javier del Real

02. Vista desde el exterior del Taller de Caracterización del Teatro Real. Foto:Javier del Real

03. Escena de la ópera "Viaje a Simorgh", del director musical José López Cobos en el Teatro Real de Madrid. (30/04/07) Foto: EFE /Juan. M. Espinosa

04. La actriz Angela Denoke interpretó a Alceste durante la escena del suicidio. Foto: EFE/Javier del Real

05. Ópera de Richard Strauss "La mujer sin sombra" en el Teatro Real con escenografía inspirada en el "kabuki" -el teatro tradicional japonés. Foto: EFE/Sergio Barrenechea

06. Ensayo general de "Los cuentos de Hoffman", de Jacques Offenbach, dirigido por Sylvain Cambreling. Foto: EFE/Javier del Real

07. Las pelucas se hacen con pelo natural y de forma artesanal. Foto:Javier del Real

Trabajos casi imposibles 1
Trabajos casi imposibles 2

Trabajos ‘casi’ imposibles

Otro trabajo complejo fue Andrea Chenier, en el que el figurinista imaginó unas frentes despejadas y muy matizadas que exigían que los extremos de las pelucas fueran difuminadas con polvo de marmol y latex, al que le era aplicado un degradado en blanco.

Escena de 'Carmen' de Bizet en una producción dirigida por Calixto Bieito en el Tearo Real. Foto: EFE/Javier del Real
Escena de 'Carmen' de Bizet en una producción dirigida por Calixto Bieito en el Tearo Real. Foto: EFE/Javier del Real

TATUAJES A CONTRARELOJ

La ‘Carmen’ que imaginó Calixto Bieito exigió que el departamento de caracterización ‘tatuase’ a diario a muchos de los cantantes: un trabajo minucioso en el que emplearon impresoras para lograr el mayor realismo posible.

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El taller de la magia

Los sueños de todo figurinista cobran vida en los talleres de sastrería y caracterización, donde se cosen sus diseños con mimo y a mano empleando todo tipo de materiales en un trabajo artesanal que se mantiene vivo solo en el Teatro Real. A menudo, la obra exige que ese vestuario sea ‘ambientado’: sea customizado en función de la escena para impregnarlo de sangre o llenarlo de nieve.

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01. 'Andrea Chénier', de Umberto Girodano, con montaje de Giancarlo del Monaco Foto: Javier del Real.
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Un proceso creativo que cuida cada detalle

Dentro del Teatro Real hay una mercería con todo lo necesario para producir el vestuario de las cientos de producciones que se han hecho en estos 20 años desde la reinauguración. Esta es solo una muestra de su trabajo.

02. 'Danzar al aire español' se representó en el Real en 2014. Foto: EFE/Javier del Real
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03. Escena de "El gato con botas" (2006). Foto: EFE/Javier del Real
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04. Ópera cómica 'La hija del regimiento' de Donizetti (2010). Foto: EFE/Javier Del Real
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06. 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi es una de las escenografías más monumentales que han pasado por el Teatro Real (2005). Foto: EFE/Javier del Real
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07. Escena de la ópera 'Simón Bocanegra' de Verdi en el Teatro Real (2010). EFE/Javier del Real
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08. La cantante Eleonora Buratto, en el centro, en la ópera 'I due Figaro', de Saverio Mercadante (2012). Foto: EFE/Javier del Real
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05. El británico David Wilson-Johnson preparándose para actuar en la ópera 'Merlín'(2003). Foto: EFE/Alberto Martín
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Pies de foto

01. 'Andrea Chénier', de Umberto Girodano, con montaje de Giancarlo del Monaco Foto: Javier del Real.

02. 'Danzar al aire español' se representó en el Real en 2014. Foto: EFE/Javier del Real

03. Escena de "El gato con botas" (2006). Foto: EFE/Javier del Real

04. Ópera cómica 'La hija del regimiento' de Donizetti (2010). Foto: EFE/Javier Del Real

05. El británico David Wilson-Johnson preparándose para actuar en la ópera 'Merlín'(2003). Foto: EFE/Alberto Martín

06. 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi es una de las escenografías más monumentales que han pasado por el Teatro Real (2005). Foto: EFE/Javier del Real

07. Escena de la ópera 'Simón Bocanegra' de Verdi en el Teatro Real (2010). EFE/Javier del Real

08. La cantante Eleonora Buratto, en el centro, en la ópera 'I due Figaro', de Saverio Mercadante (2012). Foto: EFE/Javier del Real

EL TEMPLO DEL ORDEN

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Al terminar una producción, todo el vestuario se limpia, fotografía, etiqueta y organiza por personaje en la Biblia, que documenta la producción, antes de ser guardado en el almacén. Ovidio Ceñera nos enseña el almacén de ropa de mujer.

EL REAL CONSERVA MÁS DE 800.000 PIEZAS DE VESTUARIO Y 5.000 PARES DE ZAPATOS EN ALMACENES DENTRO Y FUERA DEL TEATRO

'La flauta mágica' de Mozart se representó en el Real bajo la dirección musical de Frans Bruggen (2001). Foto: EFE/Bernardo Rodríguez
'La flauta mágica' de Mozart se representó en el Real bajo la dirección musical de Frans Bruggen (2001). Foto: EFE/Bernardo Rodríguez

“UN BUEN FIGURINISTA ADAPTA SU DISEÑO AL CUERPO DE CADA CANTANTE”

'Don Carlo' en el Teatro Real (2001). Foto: EFE/Alberto Martín
'Don Carlo' en el Teatro Real (2001). Foto: EFE/Alberto Martín

EN SASTRERÍA TRABAJAN 21 PERSONAS FIJAS, ADEMÁS DE OTRAS 9 DE REFUERZO PARA DAR COBERTURA A LAS PRODUCCIONES.

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