Sobre el proyecto
Una generación entera de palestinos en Gaza han vivido tres guerras desde que nacieron, pero viven. La amenaza de un eventual estallido de la violencia no les impide llevar un día a día protagonizado por el trabajo -pese a la alta tasa de paro-, la familia, las tareas del hogar y el ocio. Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo de RNE, sabe bien cómo suena la vida en la Franja de Gaza y se ha propuesto descubrirnos historias sorprendentes de personas anónimas que no renuncian a disfrutar de la vida.
Sánchez, ganadora del prestigioso premio Cirilo Rodríguez de Periodismo en 2018, ha cubierto la actualidad del conflicto árabe-israelí desde 2008. Cada vez que acudía a Gaza, siempre encontraba personas que querían enseñarle cómo vivían y compartir con ella un té… Por eso, este webdoc en formato podcast pretende experimentar la vida, no documentar la muerte.
Vivir Gaza es una serie documental de cinco capítulos que se adentran en la rutina de los universitarios que acuden a diario a las aulas en busca de un futuro y con la gran incógnita de si una vez licenciados podrán trabajar; un documental que investiga cómo el deporte puede convertirse en una terapia ocupacional de éxito para aquellos a los que el conflicto les afectó de lleno; un documental que retrata el esfuerzo diario de los emprendedores que trabajan codo con codo en un coworking para abrir nuevas oportunidades laborales; un documental que llega hasta el Mediterráneo, el único lugar en el que se respira libertad en esta cárcel a cielo abierto; un documental que refleja la semejanzas que hay entre las culturas si de lo que se trata es de hablar de música.