Guión

Raquel M. Alonso

Realización

Marcos Martín

Fotografía

Ballet Nacional de España

Día Internacional de la Danza

LA MÍMICA

DEL ALMA

La danza está unida a la vida humana prácticamente desde su origen como forma genuina de manifestar emociones. Es tan antigua o más que el habla. Sin palabras, somos capaces de expresar sentimientos bailando: miedo, alegría, pena… Es la mímica del alma.

"La emoción que una persona siente al ver al Ballet Nacional de España es algo que nunca va a olvidar"

(Antonio Najarro)

"Para que el público se sienta identificado con la danza y se emocione viéndola de cerca - dice Najarro-, la danza hay que respirarla y vivirla, es pura emoción".

00:00

Desde que Antonio Najarro se convirtió en 2011, a sus 35 años, en el director del Ballet Nacional de España (BNE) –el más joven hasta ese momento de la historia- se impuso la máxima de que los españoles conociéramos de verdad nuestra danza y sus cuatro vertientes: folclore, flamenco, escuela bolera y danza estilizada.

Como parte de este cometido, el gran equipo que forma el BNE –y que va más allá de los bailarines y el propio director- se implica con ilusión y responsabilidad y con motivo del Día Internacional de la Danza en un proyecto de realidad virtual que saca la danza a la calle y la devuelve a su lugar original, porque la danza, como lenguaje expresivo, nació del pueblo y es para el pueblo.
“Para que el público se sienta identificado con la danza y se emocione viéndola de cerca - dice Najarro-, la danza hay que respirarla y vivirla, es pura emoción”.

"A la gente le cuesta ir al teatro a ver danza, por eso la hemos sacado a la calle"

(Sergio Bernal)

Este pase especial de “Luz”, el paso a dos de ‘Alento’, protagoniza la nueva experiencia de Escena 360º, el formato inmersivo de artes escénicas que te permite disfrutar en primera persona de lo mejor del teatro.

El escenario, el invernadero de Arganzuela, lleno de luz, como el título de la coreografía, y en el que se mezcla la arquitectura industrial con la vegetación. Líneas geométricas perfectamente diseñadas y una naturaleza insubordinada que ansía esa luz. También la pieza elegida aúna la técnica depurada y el alma libre de cada bailarín y de Najarro como coreógrafo.

00:00
mejor bailarin del mundo

Dínoslo bailando

¿Quién no ha sentido alguna vez esa horrible sensación que nos provoca la incapacidad de poner en palabras nuestros sentimientos o emociones? Los bailarines del BNE bailan 12 sentimientos que no resultan fáciles de expresar con el habla.

"La danza son cuerpos en movimiento y eso es un lenguaje universal"

(Antonio Najarro)

Sergio Bernal e Inmaculada Salomón, bailarines principales del BNE, interpretan este paso a dos en el que sus cuerpos hablan, pero conceden también libertad al espectador para imaginar.

El uso del cuerpo como un lenguaje universal que todo el mundo puede entender. Eso es la danza. Al verles, se elimina de inmediato uno de los estereotipos que recaen sobre el baile: “Para ver danza hay que entender de danza”. No es cierto. Para ver danza hay que dejarse llevar por ella y disfrutar lo que nos provoca. Eso es todo.

"Ser bailarín de danza española requiere 14 años de formación, la gente no lo sabe"

(Inmaculada Salomón)

"Luz" forma parte de una de las últimas creaciones de Antonio como coreógrafo, Alento, con música del compositor y guitarrista Fernando Egozcue.

Sugiere intimidad, sensibilidad, complicidad entre los bailarines "y sobre todo emoción", dice Najarro.

Esta es una coreografía con una base de ballet clásico muy fuerte que también incluye un zapateado, ejemplo de que ser bailarín de danza española exige un perfil “rico y multidisciplinar”, recuerdan Bernal y Salomón. Todos los miembros de la compañía deben ser capaces de interpretar los cuatro estilos tan contrariados que forman la danza que nació en España y que solo aquí sabemos bailar, pero que seduce y llena teatros en todo el mundo.

00:00

Realizado por:

Marcus

"Que la danza llegue a la gente, sea como sea, siempre es bueno"

(Inmaculada Salomón)

El vestuario es de la diseñadora catalana Teresa Helbig que nunca había creado para danza, pero aceptó el proyecto ante el interés de Najarro de que la danza se vea. El director del BNE disfruta mezclando el baile con otras disciplinas y esto a sus bailarines les gusta.

Ya en 2014, la danza española se fusionó con la moda en un desfile para Duyos en la Madrid Fashion Week. También ha sido fotografía con la exposición de David Palacín Bailando Sorolla, basada en el espectáculo homónimo del BNE con el que hicieron un recorrido actualizando el folclore español, que Joaquín Sorolla inmortalizó en los cuadros de la colección Visión de España.

Así, la danza española también ha sido pintura y es incluso literatura infantil. Por primera vez en su historia, el BNE, que está a punto de cumplir 40 años, ha publicado un libro para niños, Bailando un tesoro, para que los más pequeños conozcan su trabajo y las cuatro disciplinas propias de nuestro baile.

slide8Image0.png
slide8Image1.png
00:00
slide8Image2.png
slide8Image3.jpg

¿Cuánto sabes de folclore español?

Comprueba si eres principiante o pro…

00:00:0000:00:00

Una de las cuatro vertientes de la danza española es la suma de las danzas populares de toda España. En este juego tendrás que identificar cuál es la música de varios de esos bailes de nuestro folclore. Dale al play, escucha la música y marca una de las opciones que te proponemos. Si fallas, puedes volver a intentarlo:

00:00
"La vida va avanzando y es imprescindible que la danza sepa actualizarse"

(Sergio Bernal)

También se quieren acercar a los jóvenes con un videojuego que está en creación “con el interés absoluto de despertar en ellos la llama de lo que es la danza española”, según Najarro. Porque el secreto de crear afición en un nuevo público es que no haya saltos generacionales en la danza.

"Siempre que se respeten las raíces, se puede actualizar la danza. Ese es mi objetivo. Cualquier pieza de repertorio puede ser superactual"

(Antonio Najarro)

Bajo la dirección de Najarro, el BNE intenta equilibrar al 50% sus montajes entre las nuevas ideas y la nueva creación con la tradición y la recuperación de repertorio de grandes figuras de la danza española como Antonio Ruiz Soler, Antonio el Bailarín, quien marcó la danza española durante los años 80.

00:00

Su influencia sigue estando presente pero nunca hasta ahora se le había rendido tributo. Con Homenaje a Antonio Ruiz Soler, el BNE repone desde esta temporada varias de sus coreografías más emblemáticas: Eritaña, Zapateado de Sarasate, Taranto (La Taberna del Toro), Fantasía galaica y El sombrero de tres picos. Piezas creadas hace 35 años que se han respetado tal y como las imaginó Antonio el Bailarín, en las que el folclore, el flamenco y la escuela bolera emocionan por igual. Este homenaje transmite fuerza, delicadeza, dulzura, una pizca de comedia y por encima de todo: energía y versatilidad. El violín, el piano, la guitarra, el cajón, las palmas y el cante suenan en esta composición en directo, una de las señas de identidad de todas las piezas del BNE.

Lo más importante es el público

Después de girar con este homenaje volverán a la nueva creación “con una apuesta muy arriesgada” para lo que Najarro va a contar con el bailarín y coreógrafo Antonio Ruz, que aportará su visión contemporánea de la danza, y con la también coreógrafa y versátil bailaora Olga Pericet.

Una terna que va a crear la primera obra argumental del BNE bajo la dirección de Antonio Najarro, un reto que le llevará a construir una historia a través del baile.

Y quién sabe si volveremos a verle sobre las tablas como bailarín. "Dejé de bailar para centrarme en la dirección y ahora que veo todo muy engranado seguramente empiece a pisar los escenarios porque es mi vida, lo echo de menos", asegura.

"Cada vez que me presento ante el Consejo de la Danza – el órgano del Ministerio de Cultura que evalúa el trabajo desarrollado cada año por la compañía- me paro, respiro y me siento muy satisfecho por todo lo que hemos hecho por la danza española", proclama el director del ballet, embajador de la danza española dentro y fuera de nuestro país.

00:00
Coordinación: Miriam Hernanz / Raquel M.AlonsoDesarrollo y Diseño:: LAB RTVES.esFotografia: BNERealización: Marcos Martín