¿Vivirías 30 días en un mundo virtual?
Portada
Tienes que verlo Escrito por Esther Pérez Amat

¿Vivirías 30 días en un mundo virtual?

Experimentos en VR, vídeos 360, proyectos transmedia que empatizan con el usuario... ¡Aquí tienes lo mejor de la semana en la red! ¡Tienes que verlo!

Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Te atreverías?

Este es un reto difícil de aceptar pero Enea Le Fons, un desarrollador italiano, no dudó pasar 30 días seguidos inmerso en un mundo virtual. En colaboración con HTC ha usado diversos visores para experimentar en primera persona cómo es hacer una vida relativamente normal - comer, trabajar, dormir, hacer deporte, pasear y hasta meditar-, con gafas de realidad virtual.  Le Fons parece que no se arrepiente y ha terminado su reto sano y feliz. “La realidad virtual se convertirá en una parte esencial de nuestra vida diaria: trabajo, educación y ocio”,  profetiza. Aquí tenéis una pequeña muestra de su hazaña: 

2

VR: ¿Qué más hay que ver?

Aquí te presentamos 4 propuestas de vídeos 360 que vale la pena ver: una mirada exclusiva a las mejores vidrieras de Londres, los monumentos del mundo escaneados y disponibles para todo el público, una visita virtual a uno de los mejores parques nacionales de Estados Unidos y una visión privilegiada a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Capturando la luz de las vidrieras de Londres
BBC Taster nos propone descargarnos su app de realidad virtual para disfrutar de un vídeo inmersivo 360 ° donde podemos echar un vistazo a las mejores vidrieras de Londres
Aquí puedes acceder a la app para iOS y Android.
Visita los mejores monumentos del mundo 
El Palacio de Azm en Siria o el templo Chichén Itzá, en  México. Google y CyArk nos ofrecen en realidad virtual  25 lugares en 18 países del mundo. Se puede solicitar acceso, explorar los datos disponibles en internet o descargar la app gratuita para iOS o Android.
Explorando el parque nacional Yosemite
El diario USA TODAY nos propone un viaje inmersivo para saber qué se siente cuando uno está en medio del Valle californiano de Yosemite. De la mano del documentalista Ken Burns podemos tener una visión privilegiada de este lugar tan especial. Pincha aquí.
Un paseo virtual por el espacio exterior
Ya está disponible el primer vídeo virtual en 3D grabado en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional. Producido por National Geographic podemos ver cómo se grabó y disfrutar aquí de esta impresionante visión. ¡Aún mejor con gafas de realidad virtual!

3

Frontera sur ... 

La redacción de USA Today Network se planteó si se debería o no construir un muro en la frontera entre EE. UU. y México. Querían crear un debate en el público sobre este asunto, invitar a aprender, discutir y decidir. ¿Se podría hacer el muro? ¿Cuánto costaría? ¿Qué se lograría? 
La búsqueda de respuestas se convirtió en un informe histórico, "The Wall: Historias desconocidas, consecuencias involuntarias". En este proyecto transmedia, premiado con un Pulitzer, han trabajado más de 30 reporteros y fotógrafos entrevistando a inmigrantes, agricultores, familias, miembros tribales, incluso a un traficante de personas. Trabajaron junto a agentes de la Patrulla Fronteriza en tierra, bajo túneles y en el mar a lo largo de 3.218 km de frontera. El resultado final: una colección de vídeos documentales, una serie de podcasts y una presentación especial en realidad virtual, que permite a los usuarios sumergirse en diferentes lugares a lo largo de la frontera. Aquí puedes visitar este proyecto transmedia.

4

 ... y frontera norte 

De nuevo la realidad virtual se utiliza como una forma de generar empatía. En esta ocasión el escenario es la carretera de Roxham - frontera entre Canadá y EE.UU.- y los protagonistas son los cientos de inmigrantes indocumentados que tratan de cruzar a pie cada día. El fotógrafo Michel Huneault capturó 180 intentos de cruce en la fronteras durante un período de 16 días entre febrero y agosto de 2017. Esas historias se documentaron con imágenes y sonido, que podemos explorar en un proyecto de realidad virtual que reúne 32 historias basadas en hechos reales. Los solicitantes de asilo se muestran a través de siluetas con diferentes telas para proteger su identidad. Visita aquí este proyecto.

5

¿Un cuadro al día en  tu móvil? 

La propuesta es fantástica y está teniendo mucho éxito. El Museo del Prado comenta cada día en directo en 'Instagram Stories' un cuadro de su colección. 

Lo hacen desde agosto de 2017 y ya han conseguido crear una comunidad fiel que disfruta de estas retransmisiones, virtuales y fugaces -solo disponibles 24 horas-, donde el usuario puede interactuar con sus comentarios y preguntas.

Este 23 de abril, día de San Jorge y ‘Día del libro’ han comentado en directo el cuadro de la ‘Lucha de San Jorge y el Dragón’, de Rubens. 

6

¿Buscas el sonido de una tormenta?

La BBC ha liberado 16.000 efectos de sonido para descargar de manera gratuita

Los derechos de autor pertenecen a la cadena británica, pero según especifica en su licencia estos sonidos se pueden utilizar para uso personal o con fines educativos.

Pasos que se acercan de un hombre o de una mujer, sonidos de animales,  soldados desfilando en la I Guerra Mundial o el sonido del viento que precede a una tormenta. 

El banco de sonidos está ordenado alfabéticamente y permite además realizar búsquedas. Echa un vistazo aquí.