¿Por qué España ha ganado la medalla de plata?
Portada
Deportes Escrito por Alberto Fernández

¿Por qué España ha ganado la medalla de plata?

La comentarista de TVE y exgimnasta Almudena Cid analiza las claves del segundo puesto logrado por el equipo español en la final de conjuntos de Río 2016.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Quiénes componen el conjunto español?

En esta ocasión son cinco las componentes, dado que el código ha cambiado y obliga a que los dos ejercicios sean ejectuados por las mismas cinco gimnastas, sin posibilidad de tener un cambio.

Alejandra Quereda es la capitana del conjunto. Además, también está Elena López, una gimnasta con mucho tesón que ha superado muchas lesiones durante todo este ciclo. Sandra aguilar, la más veterana, la gimnasta que más tiempo lleva en el equipo nacional. Entró siendo Junior y ha sido un pilar fundamental durante todos estos años. Artemi Gavezou, la única de este conjunto que no estuvo en Londres y tras la retirada de Loreto Achaerandio y Lidia Redondo se convirtió en titular indiscutible. Por último, Lourdes Mohedano es la más joven y destaca por su expresividad.

2

¿En qué ha innovado el equipo español?

Lo que han hecho Sara Bayón y Anna Baranova es utilizar una música que encandiló al público local.

España ha introducido una parte lenta cantada por Carlinhos Brown para después pasar a la parte fuerte con la samba, muy bien bailada y bien coreografiada. Fue una suerte que nos estrenáramos con ese aparato porque desde ese momento el público ya se levantó con ellas, empatizó con ellas y fuimos arrastrando ese amor del público por nuestro conjunto desde el primer día.

3

¿Por qué Rusia gana pese a ser menos regular? 

Rusia tiene ejercicios muchísimos más difíciles que los que presentamos el resto de países. Son gimnastas con grandes condiciones pero es cierto que este año estaban demasiado deslucidas por tener ejercicios muy cargados de elementos.

A Río han traído una estrategia muy buena que ha sido simplificar el ejercicio de cintas , aunque en realidad no les ha resultado porque es precisamente el ejercicio que más han fallado. Pero es verdad que han hecho un segundo pase brillante.

Pese a todo y bajo mi punto de vista nuestras gimnastas tenían que haber sido oro por esa regularidad que han mostrado, pero esto es un trabajo de las jueces. Lo importante es que han podido mostrar regularidad y han brillado.

4

¿Por qué esta final era una de las más reñidas? 

El nivel de los equipos durante este ciclo olímpico ha sido muy alto y siempre una final es muy reñida. El fallo está muy pagado y da igual que tu ejercicio sea realmente difícil, porque el error te quita opciones de podium.

Rusia, Israel y Bielorrusia venían como favoritas. Sin embargo, aquí en Río ha sido muy sorprendente que desde el primer aparato, las notas para Israel hayan sido más bajas de lo habitual, con lo que España se ha quitado un país de golpe. Bielorrusia falló y España fue superior a Italia y Bulgaria.

5

¿Cuál es futuro del conjunto español? 

Tras el descanso las gimnasia decidirán su continuidad. Algunas han llegado lesionadas y tendrán que pasar por quirófano. Durante este ciclo, se ha estado trabajando paralelamente con un equipo más joven dirigido por Ana Pelaz , para que la transición en el cambio generacional sea fluido.