¿Cómo hemos reciclado en España durante 2017?
Portada
Actualidad Escrito por Inés Calero

¿Cómo hemos reciclado en España durante 2017?

Los envases que más reciclamos en España son los que depositamos en el contenedor amarillo. ¿Cómo reciclamos en 2017? Descúbrelo en estas cuatro claves.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

Reciclamos un 3,5% más que en 2016

En España solo se recicla el 29,7% del total de residuos generados, según datos de Eurostat. Aún así, año a año, el reciclaje de envases domésticos no ha parado de crecer, asegura Ecoembes. De ese 29,7%, los envases domésticos son los residuos sólidos urbanos más reciclados en el país, y representan 1/4 del total, con una tasa de reciclaje del 77,1%.
En 2017 se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos, es decir, un 3,5% más que en 2016. Estos envases corresponden a los residuos que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y tetrabriks) y azul (envases de papel y cartón) y son los que más aportan a la tasa de reciclaje de nuestro país.

2

¿Qué material reciclamos más?

Por tipo de material, lo que más reciclamos en España son envases metálicos como latas de refrescos o conservas, y su reciclaje aumentó hasta llegar al 86,7%. Lo segundo más reciclado son los envases que lanzamos al contenedor azul, los de papel y cartón, que reciclamos el 81,1% de los envases. Por último, los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 69,7%, aumentando tres puntos porcentuales más que en el año anterior.

3

 ¿Cuánto ha reciclado cada uno?

De esas casi 1,4 millones de toneladas recicladas, Ecoembes calcula que cada habitante de media recicló 644 envases de papel en 2017, un 3,87% más que el año anterior. Es lo equivalente a 16,1 kilogramos. Cada ciudadano depositó 1.142 de envases de plástico, metálicos y tetrabriks al año en el contenedor amarillo, lo que supone 13,96 kg y un 5,76% más que en 2016. Estas cifras nos acercan al camino de la economía circular que plantea la normativa europea. Para cumplir con estos objetivos, en 2025 Europa tendrá que reciclar el 55% del total de residuos urbanos.

4

Los beneficios de un buen reciclaje

Utilizar cada vez más los contenedores amarillo y azul durante 2017 ha tenido una serie de beneficios directos sobre el medioambiente. Según el informe de Ecoembes, se ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o, lo que es lo mismo, las emisiones de 1/3 de la población del país en el trayecto por carretera Madrid – Barcelona. 

También se han ahorrado 1,3 millones de toneladas de materias primas, 20,15 millones de metros cúbicos de agua  -el equivalente a la media de agua que bebe el conjunto de la población durante siete meses-, y 5,8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica.