¿Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie?
Portada
Tienes que verlo Escrito por Lab RTVE

¿Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie?

Aprende estrategias combatiendo con muertos vivientes, identifica la desinformación y la propaganda en la red o date un paseo por el Nilo en VR.¡Te lo contamos en este 'Tienes que verlo'!
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Cómo combatimos la desinformación?

Los periodistas de investigación deben comprender y analizar datos para hacer frente a la desinformación y a las ‘fake news’. El International Center for Journalism ha sacado un manual de ética periodística, enmarcado en un proyecto audiovisual con vídeos sobre las noticias falsas y cómo adaptar los principios éticos a la era digital. Para encontrar, analizar y contar historias, es necesario verificar la información y lidiar bases de datos y visualizaciones. ¡Descubre en este vídeo las claves que da el periodista de investigación Nils Mulvad para desarrollar un buen trabajo periodístico con datos!

2

¿Cómo identificamos la propaganda?

Los consejos anteriores pueden servir de utilidad para combatir el negocio de la manipulación digital en España. Cada vez aparecen más diarios que a través de la desinformación y la propaganda, ganan dinero aprovechándose de Google y otras redes de publicidad online. El éxito de este tipo de diarios digitales, y el de otras páginas de corte similar que han ganado audiencia recientemente, se debe a la popularidad que gozan en las redes sociales y al negocio de la publicidad automática por Internet, que recompensa un tipo de contenido que muchos académicos y políticos creen que está dañando la conversación pública
Los fundadores del laboratorio Robhat se han centrado en investigación sobre la difusión de la desinformación en las redes sociales. Desarrollaron Botcheck.me, una extensión de navegador que permite a los usuarios de Twitter probar si una cuenta es administrada por un ser humano o está automatizada. El sitio web asociado también muestra qué redes de bots están tuiteando en tiempo real. Ahora están han desarrollando un NewsBot para Facebook Messenger, de modo que al colocar el enlace de un artículo de noticias en la ventana de chat, el bot juzga si el informe tiene sesgo político.

3

¿Aprender a sobrevivir a los zombies?

Muertos vivientes vagan por todas partes y tu vida depende de la ayuda de cuatro extraños. ¿A quién elegirías para sobrevivir? Este juego interactivo de BBC Taster, el laboratorio de innovación periodística de la BBC ha lanzado este reto para imnersivo para demostrar si eres un buen estratega. Pon a prueba tus habilidades de toma en experiencia zombie. ¿Te atreves?

4

¿Un paseo por la ciudad?

Berlín, Copenhague, Milan, Copenhague, Tokio, Porto… Todas estas ciudades se pueden conocer mejor a través de las fotografías y vídeos que presenta One World One Face. Este proyecto entiende el mundo en su globalidad y quiere hablar de cualquier persona sin hablar de nadie en particular. Combina distintas narrativas para mostrarte las realidades de diferentes ciudades a lo largo del mundo. De modo que ciudad a ciudad, el documental interactivo va uniendo diferentes realidades hasta poder conocer el mundo en su totalidad. El proyecto está en desarrollo, por ahora puedes sumergirte en los secretos de seis grandes ciudades y próximamente estará disponible el contenido sobre Amsterdam, Londres y París.

5

¿Navegar por el Nilo en 360º?

¿Te apetece dar una paseo por el Nilo? El río más largo del mundo ahora es navegable en 360º. La BBC ha estrenado ‘Damming the Nile', su primera serie documental vídeo 360. Ya están disponibles los dos primeros capítulos, en la que podrás volar sobre el río y sus cataratas, explorar las antiguas pirámides a su paso por Egipto o conocer la caótica ciudad de El Cairo. 

6

¿Te vienes a vivir a la granja?

¿Alguna vez has visto una granja en 360º? Family Farm 360ª es el nuevo proyecto inmersivo e interactivo que muestra la vida en la granja con el objetivo de explicar el entorno y el día a día de las familias que trabajan allí. Este proyecto de BBC Taster da la oportunidad de conocer en 360º la belleza del paisaje y todos los detalles de los cultivos, así como las cuadras de algunos animales.