¿Cómo viven los Juegos en las favelas de Río?
Portada
Deportes Escrito por RTVE

¿Cómo viven los Juegos en las favelas de Río?

JOSÉ BARRERO (Enviado especial de RNE) Visitamos la favela de Morro dos Cabritos, a espaldas de Copacabana, para conocer cómo viven los Juegos Olímpicos desde dentro
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Quién vive en las favelas?

En nuestra visita conocemos a Ruth, Sharleni y Damiana, tres madres de familias numerosas, que nos relatan cómo las cosas han ido poco a poco cambiando en la favela: donde antes había solo barro, ahora hay luz y chabolas.

2

¿Cómo afectan los Juegos a las favelas de Río?

La celebración de unos Juegos Olímpicos transforma la ciudad que acoge esta gran cita deportiva y medio mundo se pregunta ahora qué aportará la familia olímpica a las familias de las favelas.

3

¿Cómo es el día a día en una favela?

Con una vida sencilla, los cariocas que viven en la favela tratan de sacar la familia adelante. Tienen una difícil realidad: en muchos de estos hogares existe un matriarcardo, tras la ausencia de la figura paterna. Ellas son el centro de la familia y para que los jóvenes no acaben el tráfico de drogas piden alternativas, por ejemplo deportivas.

4

¿Cómo es una casa en una favela de Río? 

Por lo general, solo tienen una habitación y allí duermen, todos juntos, los miembros de las familias numerosas. Tienen pocas cosas pero la televisión nunca falta. Las condiciones son duras: a menudo solo tienen una hora de agua corriente y engancha la luz al alumbrado público, en uno de los numerosos cables de luz que cruzan el cielo de la favela.

5

¿Cuál es la belleza de la favela?

La mayoría vive en los morros que hay en Río de Janeiro: esos pequeños montes que les elevan sobre el nivel del mar. Las vistas de los bosques, del océano y de las bahías es extraordinaria. Pero desde dentro también se percibe el corazón humano y la alegría brasileña.