La Champions y el descenso, en juego
Portada
Deportes Por MJ Caleya

La Champions y el descenso, en juego

Llega la penúltima jornada de Liga con mucho aún por decidir. Tres equipos pelean por una plaza de Champions y hasta cinco, por evitar un puesto de descenso por eso todo se juega a las 18:30 horas.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

El Getafe, a vencer a un Barça herido

Tras la tragedia de Anfield el Barcelona afronta un partido intrascendente en lo clasificatorio y en el que solo se juegan el orgullo. Los de Valverde tratarán de mejorar la mala imagen dada ante el Liverpool con una victoria en casa que contente a su afición. Pese a todo, no se espera que el técnico culé apueste por sus titulares ya que aún debe disputar la final de Copa del 25 de mayo ante el Valencia. Luis Suárez, operado del menisco, es baja segura pero también podría descansar Messi o Ter Stegen, entre otros.
Enfrente estará un Getafe que se juega su presencia en la Champions el próximo año. Los de Bordalás, con 58 puntos, tienen tres ventaja sobre Valencia y Sevilla, por lo que sumando cuatro puntos se aseguraría la Liga de Campeones. Con una victoria, también podrían ya que le tiene ganado el 'golaverage' al Sevilla. Por contra, tiene perdida la diferencia de goles con los ché, por lo que en este caso los azulones necesitarían ganar un punto y esperar un pinzacho del Valencia.
La baja más importante del Getafe para el Camp Nou es la de Jaime Mata que cumple ciclo de amarillas. Su puesto en la delantera lo ocupará Ángel Rodríguez.




El Valencia sueña con la Champions para olvidar la Europa League

2

Mientras el Alavés solo se juega el orgullo

Ganar la Europa League era una de las posibilidades  del Valencia para meterse en Champions. Ahora, tras su eliminación ante el Arsenal, todas las opciones de los ché para estar en Liga de Campeones pasan por ser cuartos en la Liga, puesto que ahora ocupa el Getafe con tres puntos de ventaja sobre los valencianos.
Por este motivo, los de Marcelino no pueden permitirse una derrota porque eso, unido a un simple empate de los azulones en las dos jornadas que restan, daría la cuarta plaza al Getafe. Así las cosas, el Valencia confía en ganar y que el Barça se imponga a los madrileños para seguir peleando por la Champions en la última jornada.
El Alavés, décimo en la tabla, se juega poco más que la honra de reencontrarse con la victoria, algo que se le resiste desde la jornada 28. Cierto es que los de Abelardo aún tienen opciones matemáticas de lograr la séptima plaza que da acceso a Europa pero para ello, además de vencer en Mestalla, tendrían que 
esperar que Athletic Club, Real Sociedad y Espanyol pierdan sus partidos.

3

El Sevilla quiere amargar la despedida de Godín

Las opciones del Sevilla por estar en Champions pasan por el Metropolitano. A los de Caparrós solo les vale la victoria y esperar el tropiezo de Getafe y Valencia, con los que tiene perdido el ‘golaverage’ para soñar con la cuarta plaza a final de curso. No lo pondrá fácil el Atlético. Primero porque los de Simeone necesitan sumar al menos un punto para certificar matemáticamente la segunda plaza y después, porque los rojiblancos quieren despedir como se merece a Diego Godín que deja el Atleti después de nueve temporadas. En el Wanda habrá un homenaje para despedir a un icono colchonero: el futbolista extranjero con más más partidos de la historia del club, con 387. Un jugador que es todo un símbolo por haberse dejado la piel por el equipo con el que ha logrado ocho títulos y ha marcado 27 goles, el más importante de ellos, el cabezazo que dio una Liga al Atlético en el Camp Nou en mayo de 2014.

4

La salvación está que arde

Con el Huesca y el Rayo ya descendidos solo queda un puesto para bajar a Segunda División y hay cinco equipos peleando por evitarlo.
El Girona, que ahora mismo ocupa ese puesto, intentará salvarse de una quema a la que no quieren caer Valladolid, Levante, Villarreal y Celta, los otros implicados en la pelea por la salvación.

Los gerundenses afrontan un duelo directo por evitar el descenso al recibir en Montilivi al Levante. Los de Eusebio son los únicos que podrían descender este domingo por eso están obligados a ganar si quiere seguir con opciones en la última jornada. 
En caso de derrota, dependerían de lo que haga el resto. Así, si el Valladolid vence y los demás suman al menos un punto, se consumaría automáticamente el descenso de categoría del Girona.

El Levante, por su parte, sueña con lograr una victoria que selle su permanencia. Esos tres puntos le permitirían tener una ventaja de seis puntos con solo tres por jugarse. Así las cosas, el duelo entre Girona y Levante se presenta como un choque a vida o muerte.





El Rayo - Valladolid es otro choque crucial en esta pelea. Los madrileños ya no se juegan nada pero los pucelanos, con 38 puntos, necesitan ganar o hacer lo mismo que el Girona para seguir teniendo esa ventaja que les libre de Segunda.

Celta y Villarreal, los otros dos equipos inmersos en la zona baja, también estarán pendiente del partido de Montilivi. Si el Girona pierde, a ambos les bastaría con sumar un punto para quedarse matemáticamente en Primera.

Los gallegos visitan San Mamés para medirse a un Athletic que, ahora mismo, defiende la última plaza de Europa League, por lo que no lo pondrán fácil.

El 'submarino amarillo', por su parte, recibirá en La Cerámica a un Eibar que, con 46 puntos, apurará sus pocas opciones de jugar en Europa la próxima campaña.




5

Últimas opciones para meterse en Europa

El séptimo puesto, ahora en manos del Athletic (50 puntos) permitiría estar en Europa League, diputando eso sí tres rondas previas. Pero además de los leones, hay otros equipos que apuran sus últimas opciones de jugar en Europa. 
Real Sociedad - Madrid
Los 'txuri-urdin', octavos, reciben a un Real Madrid  que nada se juega, más allá de intentar acercarse al Atlético en su pugna por el segundo puesto.
La Real Sociedad, en cambio, apura sus opciones europeas: Necesita vencer a los blancos, algo que ya hicieron en el Bernabéu cuando dieron la sorpresa y ganaron por  0-2.
Leganés - Espanyol
Otro conjunto que aún sueña con Europa es el Espanyol. Los de Rubi visitan Butarque conscientes de que debe ganar si quieren asaltar la séptima plaza.
Las opciones de los pepineros son aún más remotas pero Pellegrino quiere dar una alegría a su afición en su último partido del curso en casa.
Betis - Huesca 
El partido con menos aliciente de la jornada es el del Villamarín. El Huesca, ya descendido, visita a un Betis que, tras una gris temporada, no se juega nada. El único interés que despierta es saber qué hará Quique Setién en que, seguramente, sea su último partido ante la afición verdiblanca. 
Horario unificado
Con todo lo que está en juego, los diez partidos de la jornada 37 de Liga se disputan a la misma hora. Todos, a las 18.30 horas de este domingo. Una jornada intensa que podrá seguir, en vivo, en RTVE.es

6

Tarde de transistores en 'Tablero Deportivo'



Una tarde mágica de radio, con los 10 partidos disputándose a la vez, merecen ser vividos con una narración frenética.Vente a disfrutarlos en la sintonía de Radio Nacional con los mejores narradores y sin publicidad.