El balance del año en MotoGP
Portada
Deportes Escrito por Óscar López (@oscarlopecanweb)

El balance del año en MotoGP

Descubre quiénes han sido los principales protagonistas de la temporada en la máxima competición del mundo del motociclismo.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Cómo ha sido el año V de la 'Era Márquez'?

El campeonato del mundo de MotoGP 2018 ha terminado este domingo tras la disputa del GP de la Comunidad Valenciana, como viene siendo ya tradición, con todo resuelto desde tres carreras antes.

De nuevo ha sido el español Marc Márquez el encargado de alzar el trofeo, su quinto título desde que compite en la categoría reina y el séptimo en su palmarés de todas las categorías. El ilerdense se ha impuesto con mucha autoridad sobre sus principales rivales: los italianos Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y el español Maverick Viñales, ya más lejos del piloto de Cervera.

Otros españoles acostumbrados a verse más arriba, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, han sido protagonistas pero por otros motivos.
Lorenzo no ha cuajado su mejor campeonato, pero ha sido uno de los protagonistas de la temporada con el anuncio de su fichaje por el equipo Repsol Honda, por lo que será compañero de Márquez la temporada que viene.

Eso ha precipitado la salida de Dani Pedrosa, que pone fin a una relación de doce años con la marca japonesa, los mismos que lleva en la categoría reina, de la que se despide con un sabor agridulce.

La velocidad, la adrenalina y la tensión a los pilotos ha trascendido más de una vez fuera de las pistas, como en los intercambios de pullas entre Márquez y Rossi o entre el primero y su futuro compañero de equipo, Jorge Lorenzo. La rivalidad entre los tres, con un Dovizioso que no se resigna, promete en 2019.

2

Marc Márquez, dominio abrumador

Con diez victorias y cuatro podios, no ha habido rival este año para Marc Márquez. El título ha sido una cuenta atrás, sobre todo desde la victoria en el GP de Francia en Le Mans.

Andrea Dovizioso

3

Subcampeón de mérito

Tiene mérito aguantar tanto tiempo la estela de todo un campeón como Marc Márquez. Andrea Dovizioso ha puesto el sello italiano al Mundial de MotoGP al luchar por un sueño casi imposible a lomos de la Ducati.

Tras un inicio esperanzador en Catar, el transalpino perdió pronto comba y solo pudo sumar siete podios más, dos de ellos desde lo más alto.

No obstante, ha ganado el duelo en el seno del 'box' con Jorge Lorenzo, al que se ha quitado de encima para mandárselo a su principal rival de Honda. A ver si así tiene más suerte. También ha ganado tres carreras, incluyendo la última de Cheste.

Valentino Rossi

4

Testigo de excepción

Valentino Rossi es toda una leyenda del Mundial de motociclismo, pero a sus casi 40 años le ha tocado sufrir uno más el dominio aplastante de su otrora amigo y ahora archirrival Márquez.

La relación entre ambos se ha tensado aún más este año por culpa de una caída en el GP de Argentina después de tocarse ambas motos. Tras la carrera hubo un cruce de declaraciones en el que Rossi aseguró tener "miedo" de Márquez.

Imagen de ese distanciamiento fue el momento en que le negó el saludo en la rueda de prensa del GP de San Marino.

En lo deportivo, el de Tavullia se marcha sin una sola victoria y tan solo cinco podios, algo que sabe a poco a un nueve veces campeón del mundo.

Maverick Viñales

5

Esperanza de Yamaha

El español Maverick Viñales se confirma como la gran esperanza de Yamaha para arrebatar el dominio tan abrumador de su rival, Honda. El piloto catalán cortó una racha de 29 carreras sin subir a lo más alto de la marca del diapasón, ganando en el GP de Australia.

A sus 23 años y con un título de Moto3 en su palmarés, el de Figueras fue llamado en su momento para reemplazar al último campeón del mundo de MotoGP que tuvo Yamaha en sus filas, Jorge Lorenzo.

Con los mismos podios esta temporada que su compañero Valentio Rossi (tercero) y solo cinco puntos menos en el Mundial (cuarto), Viñales está llamado a ser el sucesor de 'Il Dottore' en el equipo que dirige Lin Jarvis.

Álex Rins

6

Llamando a las puertas del cielo

El barcelonés Álex Rins ha devuelto un poco de alegría a Suzuki, la tercera marca japonesa en discordia. Atrás quedaron los tiempos de Kevin Schwantz, Randy Mamola o Kenny Roberts Jr., sus últimos pilotos legendarios.

Bob Dylan, compatriota de los tres anteriores, cantó 'Knockin' on heaven's door', "llamando a las puertas del cielo". También lo intentaron Sete Gibernau y Maverick Viñales, compatriotas de Rins, quien este año ha celebrado tres podios -Argentina, Holanda y Valencia- entre otros buenos resultados para finalizar sexto como tercer mejor español del Mundial.

El cielo parece ahora mismo un coto de Honda, Ducati y Yamaha, pero con Rins en el equipo, los de Suzuki no se cansan de llamar.

Jorge Lorenzo

7

Punto... y aparte

No ha sido el mejor año para Jorge Lorenzo. El balear hizo una apuesta arriesgada al pasar de Yamaha, siendo campeón, a Ducati. Pero no ha tenido suerte en la escudería italiana.

El inicio fue uno de los peores que se le recuerdan a Lorenzo, pero cuando encontró su ritmo fueron las caídas y las lesiones las que truncaron su progresión. Como en el GP de Aragón, donde acusó a Marc Márquez de haber provocado que se fuera a la arena.

Curiosamente ambos serán compañeros de equipo en Honda la temporada que viene. Tras el incidente en Alcañiz, escenificaron su reconciliación de la misma forma que comenzó el rifirrafe. Todo un aviso para el actual campeón, que no tendrá en Lorenzo un mero comparsa.

En lo deportivo, el triple campeón del mundo de MotoGP deja Ducati con cuatro podios en 2018 y tres de ellos desde lo más alto.

Dani Pedrosa

7

Punto... ¿y final?

Dani Pedrosa (32 años) deja Honda y el pilotaje activo de MotoGP tras esta temporada. El de Castellar del Vallès (Barcelona) ha dedicado toda una vida para el equipo Repsol Honda en la máxima categoría, a la que llegó con tres Mundiales bajo el brazo de las extintas de 125cc (1) y 250cc (2) como la gran promesa. A pesar de no haber ganado un Mundial en MotoGP, la organización le ha distinguido con el título de 'Leyenda'.

Han sido siempre sus distintos compañeros los encargados de llevarse el gato al agua cuando el Mundial ha ido a parar a un piloto del equipo. Tres subcampeonatos y otros tantos terceros puestos ha sido su mayor bagaje, con 31 victorias en carrera.

Eso en cuanto a su palmarés, puesto que esta temporada ha acabado lejos del podio, quien en 2006 fuera considerado mejor novato de MotoGP. Las dos próximas temporadas trabajará como piloto probador de KTM.

Jorge Martín

8

Campeón de Moto3

Mención especial, a pesar de pertenecer a otra categoría, merece el español Jorge Martín, que en el pasado GP de Malasia se proclamó campeón del mundo de Moto3. A sus 20 años, el de San Sebastián de los Reyes sumó el Mundial número 50 para el motociclismo español y, además, se convirtió en el primer madrileño en alzar un título.

Debutó en 2015 y ya tiene su primer Mundial bajo el brazo, tras una temporada que no ha sido fácil por culpa de las caídas y las consiguientes lesiones. No obstante, cuando el físico le ha respetado ha ejercido su autoridad sobre su principal rival, el italiano Marco Bezzecchi. Siete victorias y diez podios lo atestiguan.

10

¿Quién será el mejor piloto de MotoGP?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

Marc Márquez

Andrea Dovizioso

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.