¿Conoces la primera reserva natural en VR?
Portada
Tienes que verlo Escrito por Lab RTVE

¿Conoces la primera reserva natural en VR?

Cambio climático, recreación de sueños, naturaleza salvaje, acoso escolar y fake news; proyectos transmedia y realidad virtual. ¡Tienes que verlo!
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

Abrazar a un panda en VR...

... acariciar a un cachorro de león o estar delante de un jaguar sin sentir el impulso de salir corriendo. La conocida documentalista de TV, Jane Goodall, explica la riqueza del reino animal a través de una serie de documentales en 360º. El proyecto, llamado 'The Wild Inmersion', plantea una experiencia completamente salvaje e inmmersiva.  Con la voluntad de dejar constancia de la riqueza animal, 'The Wild Inmersion' se presentó en el Festival de Cannes la semana pasada.  ¿Estás preparado para conocer todos los secretos de la fauna salvaje? Sólo tienes que ponerte unas gafas de realidad virtual, girar la cabeza y disfrutar de cómo la sabana se extiende a tus pies. 

2

¿Cómo nos afecta el cambio climático?

La temperatura global continúa aumentando y todos sentimos los efectos del cambio climático. Este reportaje interactivo de Outrider explora el impacto del cambio climático en Estados Unidos, tanto a escala nacional como local. Para ello contiene vídeos, mapas y artículos en los que analiza todas las cuestiones que afectan directamente al cambio climático. Además, explica cómo hemos llegado hasta aquí y da algunas claves sobre cómo podemos actuar como ciudadanos. 

3

¿Podemos recrear los sueños?

Soñar despierto es cada vez un poco más posible. Después de desarrollar una app interactiva para ayudarte a dormir, la National Film Board de Canadá ha lanzado un nuevo proyecto, 'Dream', que recrea de forma inmersiva la dimensión onírica. A través de la música experimental de Philippe Lambert,' 'Dream' recrea sueños ilustrados y animados por los artistas Caroline Robert y Vincent Lambert. Es un sintetizador audiovisual que recrea la memoria del sueño y la transforma. ¿Cuál es el resultado? Un viaje inmersivo donde podemos reconsiderar la relación de nuestra memoria con los estados de sueño y vigilia.

4

¿Puede la VR combatir el acoso escolar?

Esa es la intención. El mundo real y digital se mezclan en Empatía VR, una app desarrollada para concienciar y reducir el acoso escolar mientras implica a los alumnos en la propia resolución del problema. ¿En qué consiste? La app nos da acceso gratuito a un vídeo de Realidad Virtual donde se recrea un caso de acoso escolar entre adolescentes en un centro educativo y su resolución por los propios alumnos. Está desarrollado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Samsung y su intención en concienciar a los alumnos a través de la realidad virtual y un lenguaje muy cercano a los adolescentes.

5

¿Cómo dar voz a las comunidades americanas?

 El nuevo proyecto documental del MIT, 'Finding Americaconecta productores audiovisuales con medios de comunicación públicos para darle voz a comunidades que aparecen con menos frecuencia en los medios. El resultado en un reportaje interactivo donde tienen voz las historias personales de ciudadanos de 15 comunidades diferentes y mostrar la diversidad social y geográfica de la sociedad americana. A partir de programas de radio y reportajes audiovisuales, este trabajo enfatiza el uso de los medios mientras los ciudadanos se involucran y forman parte de las nuevas narrativas digitales. 

6

¿Es o no es 'fake news'?

La BBC ha desarrollado una nueva app con ese propósito: aprender a identificar noticias falsas. El proyecto, que se encuentra en pruebas, tiene el objetivo de estimular el pensamiento crítico y el análisis de la prensa y los medios digitales. Para ello, han seleccionado artículos de diferentes inclinaciones políticas con las que pretenden animar a los jóvenes estudiantes a cuestionarse el contenido del artículo y su contexto. En la app, el alumno debe identificar el tema principal de los artículos y señalarlo en el texto, además pueden leer contenido relacionado para ampliar sobre el tema. Con estas claves, los desarrolladores esperan estimular las capacidades analíticas de los jóvenes para que luego adopten una visión crítica sin ayuda de la app.