Finales ATP: El torneo de maestros de la raqueta
Portada
Deportes Escrito por Óscar López (@oscarlopecanweb)

Finales ATP: El torneo de maestros de la raqueta

Del 11 al 18 de noviembre se disputa en Londres la Copa Masters, rebautizada como Finales ATP, que enfrenta a los ocho mejores tenistas de la temporada.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Qué son las Finales ATP?

Las Finales ATP son el colofón a la temporada tenística y las disputan los ocho mejores jugadores del año, que no coinciden necesariamente con el ranking. Ha recibido varios nombres: Masters Grand Prix, ATP World Tour Championships, Copa Masters y ATP World Tour Finals, denominación que mantiene desde 2009 en que la sede se fijó en Londres.
El sistema de clasificación se establece en función de los resultados obtenidos en los cuatro Grand Slams del año y los nueve Masters 1000, lo que se denomina "Carrera hacia Londres", por lo que el ranking ATP sí suele ser una referencia. Se forman dos grupos de cuatro en una primera fase o 'round robin' (de domingo a viernes). Los dos mejores de cada grupo se clasifican para semifinales (sábado) y de ahí salen los dos finalistas (domingo).
Cada partido ganado en la primera fase otorga 200 puntos, 400 si se pasa a la final y 500 por ganarla, por lo que el vencedor del torneo se puede llevar 1.500 si lo acaba invicto. Por eso se le considera como un 'quinto Grand Slam'.

2

Rafa Nadal, de nuevo el gran ausente

Volvía a París-Bercy, último Masters 1000 de la temporada, tras superar su crónica lesión de rodilla. Sin embargo, otra dolencia muscular en el abdomen le impedía tomar parte en el torneo. El mismo lunes del sorteo de las finales, Rafa Nadal anunciaba su baja para lo que restaba de temporada. Segundo año consecutivo sin el mejor tenista español de la historia. No obstante, el mejor año de la 'Armada' en la Copa de Maestros fue aquel 1998 de la final entre Álex Corretja y Carlos Moyá, que ganó el primero. Además, las parejas Gisbert-Orantes, Granollers-López y Verdasco-Marrero ganaron en dobles en 1975, 2012 y 2013. El propio Nadal fue finalista en dos ocasiones (2010 y 2013) y también llegaron a la final en una ocasión Juan Carlos Ferrero (2002) y David Ferrer (2007).

3

El 'Top 4'

Ausentes Nadal y el argentino Juan Martín del Potro por sendas lesiones, Zverev y Anderson dan un paso al frente.
Djokovic
El serbio (31 años) ha recuperado el número uno de la ATP en uno de sus mejores años, que se dispone a acabarlo en lo más alto por quinta vez en su carrera. Con Wimbledon y el US Open bajo el brazo, entre otros, es el rival a batir.
Federer
A sus 37 años, el de Basilea (Suiza) logró en su tierra natal el título 99 de su carrera, por lo que alzar su séptima Copa de Maestros supondría redondear la centena. Pese a sus impresionantes logros, el título en Londres se le resiste desde 2011.
Zverev
El alemán (21 años) es uno de los tenistas llamados a liderar la nueva generación, a la que se espera para desbancar a los anteriores tres gigantes. Es joven pero ya lleva tres Masters 1000, como el vigente Madrid Open de 2018.
Anderson
A sus 32 años, el sudafricano es el debutante de esta edición. Se aseguró el billete para Londres ganando el título de Viena, aunque la final de Wimbledon le dio un notable colchón de puntos para estar entre los ocho mejores.

4

¿Quiénes son los grandes 'maestros' del tenis masculino?

Con seis Finales en su palmarés, el suizo Roger Federer es el gran récordman del torneo, pero el actual nº1 del ranking, Novak Djokovic, quiere igualarle en una de sus mejores temporadas. Además, el serbio le ha ganado las tres finales disputadas entre ambos hasta la fecha.

5

Los otros candidatos

El japonés Kei Nishikori y el estadounidense John Isner son los grandes beneficiados por las bajas de Nadal y 'Delpo'.
Cilic
El tenista croata (30 años), bosnio de nacimiento, afronta las Finales ATP con la primera fase del 'round robin' como techo a superar. El US Open de 2014 queda ya lejos, pero su condición de fuerte sacador le convierte en duro de batir.
Thiem
El austriaco (25 años) es junto a Zverev el otro representante de la nueva generación. Este año ha logrado la notoriedad venciendo nada menos que a Nadal en cuartos del Madrid Open, aunque luego cayó en la final de Roland Garros.
Nishikori
El japonés (28 años) afronta su cuarta participación en las Finales ATP como beneficiado por la baja de Del Potro. No ha logrado ningún título esta temporada, aunque las 42 victorias en el circuito ATP le han aupado a la novena plaza del ranking.
Isner
A sus 33 años, el de Greensboro (EE.UU.) se ve beneficiado por la baja de última hora de Nadal. En el año de su regreso al 'top 10' y su primer título del Masters 1000, logrado en Miami, el estadounidense logra por fin plaza en Londres.

6

¿Quién será el vencedor de la Copa de Maestros 2018?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

Novak Djokovic

Roger Federer

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.