Todas las radios a un clic en internet
Portada
Tienes que verlo Escrito por Esther Pérez Amat

Todas las radios a un clic en internet

Una plataforma web de radio interactiva, las mejores fotos desde un dron, la ‘tuitnovela’ del verano, la mega-película del Eclipse y vídeos de realidad virtual. Lo mejor de la semana en el ‘Tienes Que verlo’.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

"Ella se ríe, él galopa"

¿Son sexistas los guiones de cine? Un trabajo del equipo de Pudding ha analizado 2.000 guiones de cine de películas estrenadas entre 1929 y 2015 para saber cómo se retrata a los hombres y las mujeres en la gran pantalla y qué tipo de adjetivos y acciones van asociadas a “él” y “ella”. En este análisis se han excluido los diálogos de los actores y solo se han estudiado las pautas de dirección que complementan y describen la escena

 Según sus conclusiones, que podemos ver en este artículo, los hombres tienen más diálogos que las mujeres y los estereotipos de género dominan las acciones que se atribuyen a sus personajes. Existen una alta probabilidad de que las mujeres se acurruquen, rían, chillen, y lloriqueen. Por el contrario, los hombres son más propensos a correr, galopar, disparar y matar. Las mujeres jadean, se apresuran, sonríen, vacilan y se mueven (sobre todo mientras cocinan), sin importar si el escritor es un hombre o una mujer. Los hombres son sistemáticamente más propensos a aplastar cosas, sacar sus armas, sonreír, guiñar, señalar y hablar.

En el conjunto de datos, el 15% de los escritores de cine eran mujeres; El 85% eran hombres. Si Hollywood llegara a la paridad de género, apuntan desde Pudding, quizás menos personajes femeninos ‘respondieran, se besarían y llorarían’ y podrían tener más probabilidades de ‘espiar y encontrar cosas’. Un claro ejemplo: la icónica escena de ‘Titanic’. Aquí, Rose, la protagonista dice: "Estoy volando" y el guion describe que ella debe poner una "sonrisa soñadora" y él debe "agarrar a la chica y traerla hacia él”.

1

La radio cruza fronteras

¿Qué te parecería conectar con las emisiones de radio de todo el mundo desde tu ordenador? Inspirado en la idea de que las señales de radio trascienden las fronteras, Estudio Puckey ha creado una plataforma web interactiva radio que permite al usuario escuchar cualquier estación de radio de todo el mundo. 

Desde un globo terráqueo al estilo de 'Google Earth' vemos aparecer numerosos puntos verdes brillantes; cada uno que simboliza una estación de radio. Solo hay que hacer girar esta Tierra virtual con el ratón del ordenador para sintonizar una emisora en Londres, México, Moscú o Nueva York.

Radio Garden’ cuenta también con otras tres secciones: Historia, Historias y Jingles. En "Historia" podemos acceder a programas históricos de la radio como un programa de noticias de la Segunda Guerra Mundial. En "Historias", diferentes personas nos cuentan sus experiencias como oyentes de radio y en "Jingles" accedemos a diversos ejemplos internacionales de ‘cuñas promocionales’ de emisoras o programas de radio.

3

¿Twitter como género literario?

"Han comenzado a suceder cosas raras" ... Esta es la primera frase del hilo narrativo que empezó a escribir el 21 de agosto el dibujante de cómic Manuel Bartual en twitter. Una 'tuitnovela' escrita durante seis días en tiempo real que incluye vídeos e imágenes sobre los sucesos. Esta novela de terror y misterio escrita a golpe de tuits consiguió  tras los primeros 100 tuits, al tercer día, hacerse viral.  Los seguidores se fueron enganchando hasta llegar a traspasar nuestras fronteras. La cuenta de Manuel en la red social ha pasado de 16.000 seguidores a más de 400.000 y sus fans han llegado a traducir la historia al inglés, portugués y japonés.
Tras seis inquietantes días, cuando los extraños sucesos llegaron a su fin, sus seguidores convirtieron a #Manuel y #GraciasManuel en ‘Trending Topic’ mundial. No queremos hacer ningún ‘spolier’ sobre esta novela de terror que demuestra el gran potencial que pueden llegar a tener las nuevas narrativas en redes sociales. Te animamos a que la descubras por ti mismo. Esta es la primera línea: 

4

¿ Nos subimos a una ambulancia?

 'Ambulancia VR' es uno de los últimos trabajos que podemos descubrir en 'BBC Taster', la plataforma de experimentación de la BBC. Se trata de un documental de seis minutos grabados en 360º que nos permite sumergirnos en el trabajo del Servicio de Ambulancias de West Midlands. El usuario puede elegir cómo experimentar este vídeo en el que viajas a toda velocidad en el asiento delantero de una ambulancia a través de aplicación para Android o iOS o directamente el ordenador o el móvil a través de YouTube o Facebook. Una oportunidad para ser parte del equipo de sanitarios que acuden  a los diferentes hogares tras las llamadas de emergencia. 

5

¿Una película colaborativa del Eclipse? 

Ya se sabía que el evento astronómico del año, el eclipse de Sol total del pasado 21 agosto que se pudo ver en todo Estados Unidos de costa a costa, iba a ser uno de los más fotografiados y retransmitidos de la historia. Así ha sido. 
Entre las muchas iniciativas que han dejado testimonio de cómo fue el momento en el que la Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol, nos hemos fijado en el proyecto Eclipse Megamovie 2017 de Google.
Desde la Universidad de California, en Berkeley, científicos de varias universidades han recurrido ciudadanos voluntarios para ayudar a recopilar imágenes del sol y su atmósfera. Recopiladas todas las fotos, es el turno de Google y su algoritmo que ha conseguido procesar todas las fotografías para crear una película en alta definición. Aquí tenéis el resultado: 

2

A vista de pájaro

Esta semana te mostramos también las mejores fotos captadas por drones que han ganado la cuarta edición del Concurso Internacional de Fotografía de Drones, organizado por Dronestagram. El mundo parece otro cuando cambiamos el punto de vista.