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2015
  • Idea y Guión
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  • Arturo Paniagua (Tecnología, Internet y redes sociales y Entretenimiento)
    Vicky Bolaños (Ciencia y futuro)
    Miriam Hernanz (Periodismo)
  • Diseño
  • Equipo diseño Lab RTVE.es
  • Desarrollo
  • Equipo tecnología Lab RTVE.es

El momento de las redes sociales generalistas ha pasado. La gente joven es la que está dictando cuáles son los entornos en los que se sienten más cómodos. Después de llegar de manera masiva a Instagram están optando por el contenido efímero como lugar de nueva conversación. Snapchat triunfa entre los más jóvenes mientras los mayores no llegan a entenderlo, y esa es su baza principal. Un entorno social donde sus padres no saben desenvolverse.

Las marcas ya han entendido el potencial que tiene este entorno y Snapchat les ha facilitado llegar a ellos a través de estrategias de contenido en la sección Discover. Pero el recorrido que tienen muchas marcas para generar conversación en un colectivo tan complicado como el adolescente es inmenso. Aquellas marcas que sean capaces de entender cómo se comunica esta nueva generación y sea facilitadora de conversaciones será la que se llevará el gato al agua".

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Stewart Butterfield (Canadá, 1973) lleva media vida fracasando en su intento de crear un videojuego. En 2005 ideó Game Neverending y nunca lo lanzó; en 2011, Glitch, que no adquirió suficientes usuarios y cerró. Entre medias, a Stewart no le ha ido mal: en 2004 fundó Flickr y en 2005 lo vendió a Yahoo! Y mientras hacía Glitch desarrolló, para uso interno, la herramienta corporativa que más crece del mundo: Slack.

Es un poco raro que algo tan grisáceo como un software para empresas sea tendencia: como si hace cinco años decimos que “la intranet” es guay. Pero en 2015 Slack cruzó la línea early adopter y entró en el mundo real. Hoy, casi dos millones de personas lo usan más de dos horas diarias: es tanto el centro de operaciones de la empresa como su pasillo; donde sucede lo práctico pero también se comparten gifs. Slack no parece más que un chat, pero es tan móvil, bonito y sencillo que cala en todo tipo de organizaciones. Si hasta los periódicos -adalides de la innovación- lo emplean es porque algo ha cambiado.

El 27 de octubre, Slack celebró un hito parecido al de Facebook el 27 de agosto (el día de los mil millones de usuarios): a las 20.30 hora española más de un millón de personas en todo el mundo estaban conectadas a la vez. Trabajando. Quizá eso fue 2015: el año en el que la oficina se nos metió del todo en el bolsillo, y en el que gracias o a pesar de ello trabajamos a cualquier hora, en cualquier sitio.

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Hoy se estima que existen más de 90 millones de oyentes de podcast en todo el mundo y, aunque no existen datos concretos de consumo en España, el ecosistema del audio digital ha comenzado su madurez en 2015 y comienza a apuntar las buenas maneras del podcasting norteamericano.

La escena independiente sigue carente en España de un estandarte como Serial –con 96 millones de descargas en EEUU- aunque ejemplos en español como Radio Ambulante están empujando el mercado con una media de 100.000 descargas por episodio y acuerdos con medios como The New York Times. También los propios medios de comunicación españoles están sacando al podcast del entorno minoritorio con producciones de revistas como Forbes o Tapas. Los retos para 2016 pasan por que la madurez del mercado pueda generar un entorno adecuado para la monetización y la puesta en práctica en España del branded content de audio.

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El actual fenómeno de la realidad virtual es algo más que una tendencia de moda o una experiencia sólo asociada al mundo de los videojuegos. Ahora es una realidad mucho más que virtual.

La VR es una realidad material con dispositivos lanzados por grandes marcas, cámaras 360º a nivel usuario, productoras especializadas naciendo cada día, la nueva generación gráfica para consolas, iniciativas como las cardboards que convierten cualquier smartphone en dispositivo VR o la explosión de contenidos de alcance real apoyados por Facebook o YouTube.

Pero también es una realidad experiencial: la creatividad, el diseño de sonido, el potencial de los contenidos 3D y la capacidad de interacción por fin logra una experiencia de inmersión total que ya sí se puede denominar "realidad virtual". Y, del mismo modo, los contenidos reales grabados por cámaras 360º comienzan a diseñarse y crearse imponiendo nuevos formatos narrativos que inducen a pensar en una alternativa real al lenguaje cinemático convencional.

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Coches que conducen solos, asistentes virtuales en los smartphones o drones que vuelan y realizan tareas sin asistencia humana son algunos de los ejemplos de cómo la "inteligencia artificial” ha entrado en nuestras vidas.

La velocidad a la que lo han hecho durante 2015 ha sido asombrosa, con los coches autónomos de Google y Tesla como mejores ejemplos. Tan rápido está siendo su desembarco que ni siquiera las normas y leyes están adaptadas. Pero cada vez queda menos camino que recorrer hasta que formen parte de nuestras vidas cotidianas.

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Ahora que los grandes colosos sociales de Internet han dejado de crecer en usuarios e intentan desarrollarse como plataformas, podemos empezar a sacar conclusiones interesantes para el futuro de Internet: los medios de comunicación son el aliado necesario de las redes sociales, que han encontrado el equilibrio de su éxito en ser el vehículo de nuestros sentimientos y el canal creciente de distribución de buenos contenidos realizados por los medios y por las empresas.

Podemos ver ejemplos de esta tendencia (de formas dispares) en la relación que mantienen Vice y Snapchat o el proyecto de contenidos de Vodafone en España y veremos siempre un mismo patrón: contenidos de calidad -que se consumen sobre todo en el móvil- para afianzar una relación estable con el usuario.

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El rey está desnudo. El negocio de la publicidad online sufre una grave tiritona gracias la popularización de los llamados Adblockers (bloqueadores de anuncios para navegadores), que confirma algo que todos ya sabíamos: nadie quiere ver anuncios.

El contraataque por parte de los llamados publishers viene por dos vías, ya sea por la compasiva -pidiendo al usuario que no use adblockers- o la coercitiva -negando el acceso al contenido a quien los use-. Los síntomas son los mismos que la industria musical tuvo con Napster, el cine con los torrents y la editorial con la fotocopiadora: rechazo y satanización.

¿Qué podemos esperar? a que la solución real sea más creativa que coercitiva. Esa disrupción que tantos post-its vende hoy en día, muchas veces viene forzada. Entre los players aventajados hay medios tan dispares como BuzzFeed y el New York Times quienes afinan cada vez más la forma de hacer publicidad nativa. Del lado de las marcas, Red Bull sigue siendo el ejemplo de la marca-medio, que por ende, no necesita de otros.

Una tendencia clave del 2015 ha sido la publicidad a través de las redes sociales. Esto es debido, entre otras cosas, a la capacidad que han desarrollado las marcas para llegar a un usuario objetivo gracias a la segmentación -por edad, ciudad e intereses- que ofrecen actualmente servicios como Twitter o Facebook.

También cabe destacar que en la publicidad se ha pasado del simple y aburrido texto a un contenido audiovisual -imágenes, gráficos, micro-vídeos, etc-. Esta nueva forma de realizar campañas genera un impacto mucho mayor -y por ende, viralidad- entre el público objetivo.

En 2015 casi toda la industria se ha dado cuenta de la importancia que tienen los dispositivos móviles para el crecimiento de Internet. Esto nos ha llevado a mejorar considerablemente la experiencia de usuario para el acceso a información en smartphones lo cual ha causado tres grandes batallas:

  1. Velocidad: Facebook Instant Articles, Apple News, Twitter Moments, no son solo esfuerzos de estas compañías por retener el usuario dentro de sus propias plataformas. Honestamente es una búsqueda para lograr que el contenido se muestre instantáneamente, algo que no sucedía hasta ahora. Por último Google ha propuesto AMP, que es su forma de buscar velocidad a toda costa para contrarrestar las iniciativas mencionadas.
  2. Diseño: Mobile first o responsive son calificativos que buscan que una web o una aplicación se vea bien independientemente del tamaño de la pantalla. No solo es una tendencia en Internet, también lo estamos viendo en apps. Además Google (Android) y Apple (iOS) ofrecen sus propios métodos y soluciones para lograrlo.
  3. Adblocking: La raíz del crecimiento desmesurado del adblocking son los usuarios hartos de ver como la publicidad se come la batería de sus dispositivos, arrancan el ventilador de sus portátiles y reducen la experiencia de consumo de contenido en sus móviles con popups, redirecciones a tiendas de aplicaciones y trackers. La situación es tan grave que una de las apps más vendidas en el App Store durante semanas era un adblocker que costaba 3 dólares.

2015 fue el año que muchas webs y servicios en Internet vieron que el tráfico procedente de dispositivos móviles superó al de escritorio, una tendencia que crecerá en el futuro.

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En 2015, el vídeo se ha convertido en el dominador de las redes sociales. La cosa ya venía de atrás, pero ha sido este año cuando ha barrido. La apuesta de Facebook por los vídeos es clara: formato nativo privilegiado, autoplay, pre-roll y embebibles. El resultado: en apenas unos meses, más reproducciones que YouTube. Y eso ha hecho reaccionar a los demás: la propia YouTube ha dado pasos adelante con la presentación de YouTube Red en un esfuerzo por monetizar el consumo de vídeo.

Pero Facebook ya marca el siguiente paso y lanza los vídeos en 360º en el timeline como avanzadilla del sueño de Zuckerberg: convertir Facebook en un nuevo Second Life que se podrá disfrutar con las gafas Oculus Rift y, esperemos, otros visores de realidad virtual. El salto de nivel ya está a la vista...

Y el vídeo también como dominante en muchos otros aspectos: Snapchat como hype del año y sus vídeos evanescentes. La divertida y muy útil irrupción de Periscope para revolucionar el mundo del streaming y darle aire a Twitter. El apogeo de Instagram con sus vídeos de 15 segundos...

Al margen del vídeo, hay que señalar dos puntos de inflexión. Por un lado, la decadencia de Twitter, que no por esperada deja de sorprender y entristecer. Por otro, de nuevo Facebook, anunciando que su Messenger será una especie de hub de comunicaciones. ¿Se imaginan? El coche nos recuerda por Messenger que hay que pasar la revisión o que la batería se acaba. En el mismo Messenger, contactamos con el taller (o talleres), obtenemos un presupuesto y cerramos la cita... La internet de las cosas se mezcla con al web social.

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No es nuevo, pero sucede cada vez más: con la mezcla de cierto recelo respecto a los medios de comunicación, búsqueda de múltiples fuentes, confianza mayor en nuestros contactos como selectores y nuestro interés en querer influir compartiendo lo que creemos relevante y acertado; tenemos una situación en la que, cada vez, más nuestro acceso a la información sucede a través de una red tipo Facebook o Twitter.

Hay múltiples debates que podemos -debemos- tener al respecto: la relación de poder del intermediario respecto a los medios, el desplazamiento del negocio, el fenómeno de cámara de eco, nuestra tendencia a distribuir información no contrastada o simplista siempre y cuando nos de la razón... En todo caso, apunta a que el año que viene irá a más: Twitter Moments, Facebook Instant Articles, Apple News.

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