VOLVER

De la época del Divo a la del profesional

Hasta prácticamente mediados del siglo XX los cantantes de ópera eran los artistas de mayor fama. Ahora son profesionales con un gran nivel de exigencia.

Plácido Domingo interpreta Oreste. Foto: Javier del Real
Plácido Domingo interpreta Oreste. Foto: Javier del Real

“Hay personas que me siguen a Valencia, Pekín o Nueva York. Se me acercan y me dicen, Plácido, este año te hemos visto en 54 funciones”

Plácido Domingo, tenor y barítono español.

Plácido Domingo interpreta Oreste. Foto: Javier del Real

0 : 0
/
0 : 0

LA VIDA DESCONOCIDA DEL CANTANTE

<strong>Marietta Alboni</strong><br /> Contralto italiana (Cittá di Castello 1826 – Ville d’Avray 1894). Foto: MAE. Institut del Teatre
Marietta Alboni
Contralto italiana (Cittá di Castello 1826 – Ville d’Avray 1894). Foto: MAE. Institut del Teatre
<strong>Mario de Candia o Marqués de Candia</strong><br /> Tenor italiano (Cagliari, Cerdeña, 1810 - Roma 1883)
Mario de Candia o Marqués de Candia
Tenor italiano (Cagliari, Cerdeña, 1810 - Roma 1883)
<strong>Adelina Patti</strong><br /> Soprano italiana (1843 Madrid – Gales 1919). MAE. Institut del Teatre
Adelina Patti
Soprano italiana (1843 Madrid – Gales 1919). MAE. Institut del Teatre
Julián Gayarre, tenor español. (Roncal, Navarra, 1844-Madrid, 1890). Foto: MAE. Institut del Teatre

Julián Gayarre
Tenor español (Roncal, Navarra, 1844-Madrid, 1890). Foto: MAE. Institut del Teatre

El tenor Julián Gayarre es el gran representante del fenómeno de los divos y las divas de la ópera, una idolatría que se ha ido desinflando (o trasladando a otros géneros). Sus seguidores llegaban a abuchear a otros cantantes que actuaban en el Real.

Miguel Fleta, tenor español. (Huesca, 1897 – La Coruña 1938). Foto: MAE. Institut del Teatre
Miguel Fleta
Tenor español (Huesca, 1897 – La Coruña 1938). Foto: MAE. Institut del Teatre
Matilde Revenga, soprano española. (Valencia 1904 - Madrid 1985). Desarrolló su carrera artística entre 1920 y 1930. Foto: MAE. Institut del Teatre
Matilde Revenga
Soprano española (Valencia 1904 - Madrid 1985). Desarrolló su carrera artística entre 1920 y 1930. Foto: MAE. Institut del Teatre
Plácido Domingo, tenor español (Madrid, 1941). Aymerich, Pilar (1989).  Foto: MAE. Institut del Teatre
Plácido Domingo
Tenor español (Madrid, 1941). Aymerich, Pilar (1989). Foto: MAE. Institut del Teatre
Alicia Nafé, mezzosoprano argentina. (Buenos Aires, 1947). Actuó en el papel de la abuela en 'La vida breve' de Manuel de Falla durante la reinauguración del Real en 1997. Foto: EFE/Javier del Real
Alicia Nafé
Mezzosoprano argentina (Buenos Aires, 1947). Actuó en el papel de la abuela en 'La vida breve' de Manuel de Falla durante la reinauguración del Real en 1997. Foto: EFE/Javier del Real
Ermonela Jaho, soprano (Albania, 1974). Intrepretó la obra 'Madama Butterfly' en 2107 en el Teatro Real. Foto: EFE/Ángel Díaz
Ermonela Jaho
Soprano (Albania, 1974). Intrepretó la obra 'Madama Butterfly' en 2107 en el Teatro Real. Foto: EFE/Ángel Díaz

DIVAS, TAMBIÉN PARA LA REALEZA

Las anécdotas de las estrellas
00:00:0000:00:00

El crítico Fernando Fraga cuenta la anécdota de Elena Sanz favorita del rey en la vida real y en la ópera.

Descargar Transcripción

Soy Teresa Berganza
00:00:0000:00:00

El tenor José Manuel Zapata cuenta la anécdota del día que Teresa Berganza replicó al público.

Descargar Transcripción

Representación de la ópera 'Andrea Chénier' en el Teatro Real 2010. Foto: Javier del Real
Representación de la ópera 'Andrea Chénier' en el Teatro Real 2010. Foto: Javier del Real
Ermonela Jaho en el papel de ‘Madame Butterfly’. Foto: Javier del Real
Ermonela Jaho en el papel de ‘Madame Butterfly’. Foto: Javier del Real

EL PAPEL PROTAGONISTA, LA MÁXIMA PRESIÓN

“Los cantantes de ópera de hoy tienen que tener la cabeza muy bien amueblada, porque en el Siglo XIX no había gente que te podía grabar una mala noche con un móvil, y se entera todo el mundo 30 minutos después. Si Julián Gayarre tenía una mala noche no se enteraba casi nadie, podían ser más humanos. Hoy en día los cantantes de gran nivel son máquinas. Por eso cancelan tanto, que la gente se echa las manos a la cabeza, pero si no están al 100% van a querer acabar con su carrera en 24 horas”.

José Manuel Zapata, tenor español.

¿QUIERES COMPARTIR?

0 : 0
/
0 : 0

Cambia de navegador para disfrutar de una mejor experiencia