Guerra a la Mentira

El proyecto

La masacre de Guta

Más de 1.400 personas murieron y otras 3.000 resultaron heridas en un ataque con armas químicas, realizado el 21 de agosto de 2013 en el barrio de Guta, al sur de Damasco. Desvelar quién fue el responsable de este crimen contra la Humanidad ha sido hasta el momento uno de los trabajos más importantes de Eliot Higgins.

Accede a la investigación

Crímenes de guerra en Maiduguri (Nigeria)

La lucha entre el ejército nigeriano y el grupo terrorista Boko Haram por hacerse con el control de la ciudad de MAiduguri derivó en la muerte a sangre fría de cientos de inocentes. En concreto, 640 presos fugados, que gueron capturados inermes, fueron ejecutados extraoficialmente por el ejército. Amnistía Internacional trabajó con vídeos anónimos grabados en el lugar de los hechos para demostrar los hechos.

Lee cómo fue posible demostrarlo

Yemen, una población olvidada bajo la guerra

La guerra de Yemen, pese a sus similitudes con la que se está llevando a cabo en Siria, no ocupa tanto tiempo en los informativos. La lucha comenzó en este país árabe, el más pobre, en 2014. En el conflicto participan diversos actores, tanto nacionales como internacionales, que mantienen a la población civil en una situación de extrema necesidad con sus enfrentamientos.

Ver las verificaciones de Bellingcat

Saynaya, en el interior de la cárcel de torturas siria

La prisión de Saynaya en Siria es un infierno sobre la tierra. Torturas, condiciones inhumanas y muerte es lo que relatan los que han logrado sobrevivir. Forensic Architecture, en colaboración con Amnistía Internacional, realiza una recreación virtual de la prisión basada en los testimonios de 65 supervivientes.

Ver la recreación:

Rafah: Viernes negro

El viernes 1 de agosto de 2014, en pleno alto el fuego, Israel bomardeó indiscriminadamente Rafah, localidad situada al sur de la Franja de Gaza, matando a entre 135 y 200 personas. Un comando del brazo armado de Hamas había tendido una emboscada a soldados israelíes que estaban buscando neutralizar un túnel que conectaba con territorio israelí. En el ataque palestino,murieron dos soldados mientras su jefe, el teniente Hadar Goldin desapareció sin saber si estaba vivo o muerto.Amnistía Internacional y Forensic Architecture llevaron a cabo un informe en el que acusan a Israel de crímenes de guerra.

Ver informe completo
Conectando
Fin de conversación
Mira el trailer
Guerra a la Mentira - Lab RTVE
Rota tu dispositivo