- 01
¡Qué alegría me has dado!
Débora Martínez / Marina Bravo/ Alba Dusmet - 02
Es culpa mía
Patricia Fernández/ Adrián Maqueda - 03
Te quiero
Cristina Carnero /Pedro Ramírez/ Irene Tena / Albert Hernández - 04
Quiero estar solo
Francisco Velasco/ Álvaro Marbán/ María Fernández/ Javier Caraballo - 05
Me has decepcionado
Miriam Mendoza/ Antonio Jiménez - 06
¡Qué feliz soy!
Cristina Aguilera/ Estela Alonso/ Áxel Galán - 07
Me haces daño
Alba Expósito/ Alfredo Mérida - 08
¡Qué angustia!
Esther Jurado/ José Manuel Benítez/ Juan Pedro Delgado - 09
No puedo más
María Fernández/ Tania Martín/ Eduardo Martínez/ Sergio Bernal/ Vanesa Vento - 10
Estar contigo me da paz
Antonio Correderas/ Inmaculada Salomón/ Carlos Romero/ Pilar Arteseros - 11
¡Por fin viernes!
Víctor Martín / María Martín/ Daniel Ramos/ Carla Prado - 12
Me muero de pena
Sara Arévalo/ Álvaro Madrid
(Antonio Najarro)
Desde que Antonio Najarro se convirtió en 2011, a sus 35 años, en el director del Ballet Nacional de España (BNE) –el más joven hasta ese momento de la historia- se impuso la máxima de que los españoles conociéramos de verdad nuestra danza y sus cuatro vertientes: folclore, flamenco, escuela bolera y danza estilizada.
Como parte de este cometido, el gran equipo que forma el BNE –y que va más allá de los bailarines y el propio director- se implica con ilusión y responsabilidad y con motivo del Día Internacional de la Danza en un proyecto de realidad virtual que saca la danza a la calle y la devuelve a su lugar original, porque la danza, como lenguaje expresivo, nació del pueblo y es para el pueblo.
“Para que el público se sienta identificado con la danza y se emocione viéndola de cerca - dice Najarro-, la danza hay que respirarla y vivirla, es pura emoción”.
(Sergio Bernal)
Este pase especial de “Luz”, el paso a dos de ‘Alento’, protagoniza la nueva experiencia de Escena 360º, el formato inmersivo de artes escénicas que te permite disfrutar en primera persona de lo mejor del teatro.
El escenario, el invernadero de Arganzuela, lleno de luz, como el título de la coreografía, y en el que se mezcla la arquitectura industrial con la vegetación. Líneas geométricas perfectamente diseñadas y una naturaleza insubordinada que ansía esa luz. También la pieza elegida aúna la técnica depurada y el alma libre de cada bailarín y de Najarro como coreógrafo.
Dínoslo bailando
¿Quién no ha sentido alguna vez esa horrible sensación que nos provoca la incapacidad de poner en palabras nuestros sentimientos o emociones? Los bailarines del BNE bailan 12 sentimientos que no resultan fáciles de expresar con el habla.
(Antonio Najarro)
Sergio Bernal e Inmaculada Salomón, bailarines principales del BNE, interpretan este paso a dos en el que sus cuerpos hablan, pero conceden también libertad al espectador para imaginar.
El uso del cuerpo como un lenguaje universal que todo el mundo puede entender. Eso es la danza. Al verles, se elimina de inmediato uno de los estereotipos que recaen sobre el baile: “Para ver danza hay que entender de danza”. No es cierto. Para ver danza hay que dejarse llevar por ella y disfrutar lo que nos provoca. Eso es todo.
(Inmaculada Salomón)
El vestuario es de la diseñadora catalana Teresa Helbig que nunca había creado para danza, pero aceptó el proyecto ante el interés de Najarro de que la danza se vea. El director del BNE disfruta mezclando el baile con otras disciplinas y esto a sus bailarines les gusta.
Ya en 2014, la danza española se fusionó con la moda en un desfile para Duyos en la Madrid Fashion Week. También ha sido fotografía con la exposición de David Palacín Bailando Sorolla, basada en el espectáculo homónimo del BNE con el que hicieron un recorrido actualizando el folclore español, que Joaquín Sorolla inmortalizó en los cuadros de la colección Visión de España.
Así, la danza española también ha sido pintura y es incluso literatura infantil. Por primera vez en su historia, el BNE, que está a punto de cumplir 40 años, ha publicado un libro para niños, Bailando un tesoro, para que los más pequeños conozcan su trabajo y las cuatro disciplinas propias de nuestro baile.
¿Cuánto sabes de folclore español?
Comprueba si eres principiante o pro…
Una de las cuatro vertientes de la danza española es la suma de las danzas populares de toda España. En este juego tendrás que identificar cuál es la música de varios de esos bailes de nuestro folclore. Dale al play, escucha la música y marca una de las opciones que te proponemos. Si fallas, puedes volver a intentarlo:
(Sergio Bernal)
También se quieren acercar a los jóvenes con un videojuego que está en creación “con el interés absoluto de despertar en ellos la llama de lo que es la danza española”, según Najarro. Porque el secreto de crear afición en un nuevo público es que no haya saltos generacionales en la danza.
(Antonio Najarro)
Bajo la dirección de Najarro, el BNE intenta equilibrar al 50% sus montajes entre las nuevas ideas y la nueva creación con la tradición y la recuperación de repertorio de grandes figuras de la danza española como Antonio Ruiz Soler, Antonio el Bailarín, quien marcó la danza española durante los años 80.
Su influencia sigue estando presente pero nunca hasta ahora se le había rendido tributo. Con Homenaje a Antonio Ruiz Soler, el BNE repone desde esta temporada varias de sus coreografías más emblemáticas: Eritaña, Zapateado de Sarasate, Taranto (La Taberna del Toro), Fantasía galaica y El sombrero de tres picos. Piezas creadas hace 35 años que se han respetado tal y como las imaginó Antonio el Bailarín, en las que el folclore, el flamenco y la escuela bolera emocionan por igual. Este homenaje transmite fuerza, delicadeza, dulzura, una pizca de comedia y por encima de todo: energía y versatilidad. El violín, el piano, la guitarra, el cajón, las palmas y el cante suenan en esta composición en directo, una de las señas de identidad de todas las piezas del BNE.