Así juega la selección española femenina de fútbol
Portada
Deportes Por MJ Caleya

Así juega la selección española femenina de fútbol

La selección española femenina de fútbol afronta en Australia y Nueva Zelanda su tercera participación en una Copa del Mundo.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

Tercer Mundial para España

1

¿Cómo le fue en los dos anteriores?

La selección española femenina afronta con ilusión su tercer Mundial de fútbol. La Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda es la cita donde la 'Roja' espera dar un salto cualitativo después de dos Mundiales sin mucho protagonismo. 

En el primero, en 2015, España no pasó de la fase de grupos, al cosechar dos derrotas y un empate. En 2019 el conjunto de Vilda logró una victoria, una derrota y un empate, que le permitieron superar la primera fase, pero terminaron cayendo en octavos de final ante Estados Unidos.

Así, aunque la selección española solo haya logrado una victoria en dos mundiales, su nombre se ha colado en la lista de selecciones favoritas a ganar esta Copa del Mundo. ¿El motivo? Su estilo de juego, sus futbolistas y su principal estrella, la doble Balón de Oro, Alexia Putellas. Unos puntos fuertes, que detallamos a continuación, y que hacen soñar a España con una buena actuación en Australia y Nueva Zelanda.

2

El estilo de juego de España

Jorge Vilda lo ha repetido en varias ocasiones. Para el seleccionador el estilo de juego es innegociable y siempre plantea los partidos de la misma forma: juego de toque y carácter ofensivo. 

Esa es la seña de identidad de España para ganar los partidos. Habitualmente, la selección femenina juega con un 4-3-3. Apuesta por el dominio del balón y el juego asociativo, tratando siempre de salir jugando desde atrás. Un estilo de juego directo y vertical que es reconocible en esta España de Vilda a la que le gusta dominar cada partido.

Dependiendo de las circunstancias, si el primer plan no surte efecto, el sistema puede variar a un 4-2-3-1, pero tratando de mantener la esencia del carácter asociativo y la solidez defensiva. En base a eso, Vilda ha formado el equipo que se ha llevado al Mundial.

3

La portería

Cata Coll ha dado un paso adelante en esta Copa Mundial 2023 y le ha arrebatado la titularidad a Misa Rodríguez. La guardameta del Real Madrid se había hecho con el puesto de titular desde septiembre, después de que Sandra Paños y Lola Gallardo, dos guardametas que viajaron al anterior Mundial, fueran de las 15 jugadoras que firmaron la carta de renuncia a la selección. Sin embargo, la guardameta suplente del FC Barcelona se ha hecho con el puesto de titular después de la dolorosa derrota de España contra Japón.

4

La defensa

La solidez defensiva es otra de las características del juego de España y Jorge Vilda se ha visto obligado a remodelar esta línea por las ausencias de algunas jugadoras de las 15, como es el caso de la central Mapi León, que ha preferido mantener su decisión a jugar la Copa del Mundo. Pese a ello, el seleccionador parece haber encontrado sus 'fijas' en defensa.
Oihane Hernández
Comenzó desde el banquillo, pero la defensa madridista se ha convertido en una de las futbolistas más utilizadas por el seleccionador Jorge Vilda durante la presente Copa Mundial.

A su buen hacer en la zaga, se le une su polivalencia y su capacidad ofensiva.

Irene Paredes
La central azulgrana es otra de las fijas en la zaga. Regresó a la selección en marzo, tras apoyar de forma pública a 'las 15' aunque sin mandar el mail de renuncia. Esa postura le ha costado perder el brazalete de capitana, aunque su capacidad para liderar dentro y fuera del campo es incuestionable. Es una de las veteranas del equipo y la tercera jugadora con más internacionalidades.

Ivana Andrés
Completa la pareja de centrales Ivana Andrés. La defensa madridista se ha ganado la confianza de Vilda y viene disfrutando de minutos con regularidad por lo que todo apunta a que en este Mundial tendrá todo el protagonismo del que no pudo disfrutar en la Eurocopa. Cuando ha estado de baja por lesión su puesto lo han ocupado Laia Codina o Rocío Gálvez a lo largo del campeonato.
Ona Batlle
Ha comenzado el torneo como lateral derecho cuando Olga Carmona era la titular en el otro costado, pero cuando Vilda apuesta por Oihane en el lateral derecho, la catalana pasa al lateral izquierdo. A sus 24 años su rapidez y profundidad son fundamentales para el seleccionador.

Aitana Bonmatí, la brújula de España

5

El centro del campo

Las ausencias de Putellas, por lesión, y de Aitana Bonmatí y Patri Guijarro, por su renuncia, obligaron al seleccionador a probar a otras jugadoras en esta demarcación como Irene Guerrero, Claudia Zornoza o María Pérez, que han disfrutado de oportunidades en los últimos meses.
Sin embargo, con Bonmatí ya de regreso la centrocampista del FC Barcelona se ha convertido en la futbolista más desequilibrante de la selección española por delante de Alexia Putellas.

Es la actual MVP de la Champions y su fantástica temporada con el Barça la coloca también como una de las favoritas a ganar el Balón de Oro de este curso, a falta de lo que haga en lo que resta de Mundial.

La doble Balón de Oro ya está recuperada de su lesión, pero no está teniendo la relevancia de la que antaño gozaba y Tere Abelleira le ha arrebatado la titularidad en este campeonato. La centrocampista del Real Madrid ya tuvo una actuación destacada en la Eurocopa y desde entonces ha venido siendo imprescindible en el esquema de juego de Vilda.

6

La delantera

Por último, en el estilo de juego de España es fundamental el papel de la delantera y esta es, precisamente, la línea con más opciones. Jenni Hermoso apunta a ser la referencia ofensiva de la 'Roja'. La delantera del Pachuca, que no jugó la Eurocopa por lesión, no ha perdido su olfato goleador y ha logrado 18 dianas este curso, siendo la segunda máxima goleadora de la liga mexicana. Cuando Jenni no actúe de falso 9, Vilda podría apostar por una nueve puro como Esther González o Alba Redondo. Además, por las bandas el seleccionador tiene también buenas opciones. Mariona Caldentey apunta a jugar por la izquierda, donde también cuenta con Eva Navarro. Mientras que en el perfil diestro se disputarán el puesto Athenea del Castillo y Salma Paralluelo.