Campañas Electorales Novedosas

Una
Campaña
demasiado real/virtual

El senador Bernie Sanders, candidato en las primarias demócratas, pronunció un discurso en un acto de recaudación de fondos en California que fue grabado en un vídeo VR 360, aunque no por su equipo de campaña. El candidato se prestó a ser conejillo de indias de un experimento de una empresa tecnológica, de modo que quienes tuvieran un casco de realidad virtual podían echar un vistazo alrededor del evento e incluso fisgar en las anotaciones de Sanders en su discurso.

Mitines con
Holograma
el poder de la ubicuidad

Recep Tayip Erdogan, el presidente de Turquía, se 'apareció' en enero de 2014 en forma de holograma ante los candidatos a alcalde de su partido, el AKP, para animarles a entrar en campaña: "Vamos a las elecciones a la sombra de ataques preparados por redes de traición. Insto a todos los candidatos a la alcaldía a no perder el tiempo", conminaba el avatar 3D de Erdogan. Pero la campaña holográfica viene de atrás. En 2012, ya la usó en India Narendra Modi, cuando gobernaba el Estado de Guyarat. Dos años después, cuando aspiraba a ser primer ministro, Modi volvió a emplear esta tecnología para poder atender un centenar de mítines simultáneamente en lugares a miles de kilómetros entre sí. Con este recurso, ha 'participado' en cerca de 800 mítines y ha alcanzado una 'audiencia' de hasta cinco millones de personas.

Snapchat
una campañapara los más jovenes

El gobernador de Florida, el republicano Jeb Bush, ha sido el primer candidato estadounidense en llegar a un acuerdo con una compañía como la red social Snapchat para el lanzamiento de su campaña. En la sección "En vivo" de la aplicación, donde hay 100 millones de usuarios activos al día, el candidato quiso acercarse a la audiencia joven y esquivar a la que todos los contendientes aspiran a seducir. Incluso Snapchat le dio su propio filtro para ilustrar el evento. Y antes de que anunciara a su auditorio su candidatura, a través de Snapchat difundió imágenes y breves vídeos del lugar del evento. Ya saben, volátiles.

Publicidad envideojuegos

Una innovación que ya se ha probado y que no ha pasado inadvertida es la publicidad en videojuegos. Un medio que permite que el mensaje político llegue a los votantes más jóvenes, que pasan más tiempo jugando a estos juegos que viendo la televisión. Uno de los candidatos que más ha experimentado con la comunicación electoral, Barack Obama, ya lo probó en el juego de la NBA en 2008 y 2012, y en otros como Need for Speed, Madden NFL 13, Guitar Hero y hasta en la versión móvil del Tetris. ¿Quién se resiste?

Gamificar
la campaña

El bingo demócrata del debate republicano

El Partido Demócrata estadounidense quiso animar y tener protagonismo aun cuando las noticias giraban en torno a los republicanos. Hicieron suya una idea que habían visto previamente los medios de comunicación y propusieron a sus votantes jugar un bingo durante la emisión del debate republicano. Las reglas eran sencillas: 1. Elige un candidato republicano. 2. Adivina qué frases crees que va a pronunciar durante el discurso. 3. Marca las casillas de las fraseS a medida que las va pronunciando. Cuando hay un cinco en raya, hay que gritar “BinGOP!!!” (GOP, Great Old Party, los republicanos). Jugando con estas reglas por y para demócratas, pase lo que pase, si gana un republicano, tienen claro "que quien pierde es la clase media". Los promotores del juego no dan puntada sin hilo para lanzar su mensaje a la vez que divierten a sus activistas y simpatizantes: No se marca la casilla del centro del cartón, ya que no les importa la clase media, y las mujeres tienen que acertar más casillas para ganar. Y sí, ya hay versión española: le tocó a Pedro Sánchez en su entrevista en TVE.

Un avatar gratis si ves un debate entre candidatos

Puede que no te interese quién gana las elecciones, pero si te ofrecen un avatar de tu videojuego favorito, la cosa cambia. Eso debió de pensar Microsoft cuando en las elecciones en EE.UU. de 2012 ofreció a los jugadores del Halo 4 un avatar de un nuevo guerrero si veían por lo menos tres de los cuatro debates presidenciales que se emitían en la Xbox. Cada debate duraba 90 minutos, pero solo era necesario estar ante la pantalla media hora para tener derecho a la recompensa. ¿Pero por qué le interesaría a Microsoft esta 'fidelización' de sus jugadores? Cualquier información sobre los usuarios de un producto con un determinado perfil sociodemográfico, y más en las circunscripciones electorales clave, tiene un enorme valor comercial, del que sacarán rédito tanto quien los venda (la empresa) como los interesados en 'comprarlos' (los partidos).

En las
Redes Sociales
y apps más modernas

El republicano Marco Rubio ha sido pionero entre los candidatos estadounidenses en tener página en Pinterest. Rand Paul se ha sometido a entrevistas de los usuarios de Snapchat y Periscope.

LOS
Calcetines
de Bush padre

Cuando George H. Bush regresó a la Casa Blanca para ver cómo colgaban el retrato de su hijo George W. como 43º presidente de EE.UU, no imaginaba que sus coloridos calcetines que homenajeaban las rayas de la bandera se iban a convertir en la imagen del día. Desde ese día, el nonagenario expresidente exhibe y reparte calcetines de colores con la profusión y terquedad con la que al papa Francisco le regalan camisetas de equipos de fútbol. En EE.UU., hace falta poco para que algo se convierta en una idea de negocio, así que el Partido Republicano no dudó en crear un apartado en su web en el que, a cambio de un donativo de 35 dólares o más, regala un par de calcetines de colorido diseño estilo Bush padre. Edición limitada.