Campañas Electorales eficientes

Game over:
Mission Majority vs Mañueco Bros

"Los videojuegos “de partido” pueden ser una interesante forma más de realizar campaña política. Para las elecciones locales de 2011, el candidato del PP en Salamanca y actual alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, protagonizó 'Mañueco Bros', un curioso juego de plataformas, en el que combatía a sus enemigos (de color rojo) lanzandoles logotipos del PP mientras iba recogiendo proyectos y estrellas mientras completaba niveles, 15, tantos como días tiene la campaña.
Una versión similar aunque algo más evolucionada es la que representó 'Mission Majority' en 2014 en EE.UU. por el Partido Republicano, para aumentar el número de senadores en esas elecciones de mitad de mandato. En este caso, el juego, también de plataformas y con estética 8bits, ponía al jugador al control de un elefante llamado Giopi que debía tratar de conseguir más voluntarios mientras evitaba a los recaudadores de impuestos desplegados por el líder demócrata del Senado y el presidente Obama. Este era un juego que ofrecía más que diversión, con mucha carga ideológica y de mensaje político. Facilitaba que los jugadores pudieran donar o comprar ítems relacionados con el juego para ayudar al Comité Nacional Republicano con los gastos de la campaña y requería registrarse con una cuenta de Facebook o Google, lo que daba a los republicanos valiosa información sobre quienes accedían".

El holograma es muy intenso en ti:
Modi vs Erdogan

"Desde Star Wars los hologramas producen una sensación especial de asombro en el imaginario colectivo de muchas personas. Para un país como España en el que los líderes puede estar físicamente en muy poco tiempo en cualquier lugar (salvo ir y volver de Canarias) quizá no sea una tecnología tan útil, pero el ejemplo del actual primer ministro indio, Narendra Modi, llenando en la última campaña electoral mítines con miles de personas de forma simultánea por toda India habla del gran potencial, basado en esa fascinación de lo nuevo y diferente, de esta tecnología que concede el fabuloso don de la ubicuidad".

Famosos

PrescriptorCésar Calderón"Los apoyos de determinadas celebrities, bien gestionados, pueden significar un importante salto de cualquier candidato en el plano simbólico. Cuando una estrella del cine o de la música une su marca personal a la de un candidato, le está impregnando de buena parte de los valores que el imaginario colectivo le asigna. Por eso, en tiempos de microsegmentación, es necesario conocer el público en el que se quiere impactar con ese apoyo. Por ejemplo, si se busca el apoyo de los mayores de 65 años del ámbito rural, deberás investigar cuales son los programas de televisión que más ven y escoger de entre los presentadores mejor valorados aquel que mayor rentabilidad otorgue. No vale cualquiera, hay que tener claro el relato político, la estrategia y a partir de ahí investigar con seriedad y elegir con mucho cuidado".

1 Gila y Felipe González (PSOE) 2 Rita Barberá (PP) y Julio Iglesias 3 Sancho Gracia y Adolfo Suárez (UCD) 4 Felipe González (PSOE) y Antonio Banderas 5 George W. Bush y Arnold Schwarzenegger 6 David Cameron y Michael Caine 7 Bruce Springsteen y John Kerry 8 Norma Duval y José María Aznar (PP) 9 Michelle Obama y Stevie Wonder 10 José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Joaquín Sabina 11 Barack Obama y Steven Spielberg 12 Meryl Streep y Hillary Clinton

RAP

Una misma base musical, la del rap, para cinco políticos muy distintos, y una forma muy viral de difundir su mensaje político. Solo en el caso de Pablo Iglesias la idea no partió de los cauces oficiales del partido. La percepción de la calidad del resultado, como los propios gustos musicales de cada cual, es libre.

Préstame tu
Twitter

En la precampaña de las generales de 2011, el PP pidió a sus afiliados y simpatizantes que cedieran sus perfiles en Twitter durante los días que duraba la convención del partido en Málaga. El objetivo era multiplicar los mensajes que lanzarían los 'populares' gracias a quienes accedieran a ceder su perfil para difundir diez mensajes al día en nombre del PP. La idea estaba basada en una petición similar que unas semanas antes hizo el exvicepresidente estadounidense Al Gore en una de sus acciones activistas contra el cambio climático. Sin embargo, la iniciativa que para Gore fue un éxito, en España despertó la ira de muchos tuiteros, que convirtieron el tema en trending topic con la etiqueta #Prostituit. Para el consultor político César Calderón, "casos como el #Prostituit demuestran el escaso conocimiento del espíritu de la red por parte de las viejas estructuras políticas españolas. Internet es un territorio con su propio lenguaje, normas y códigos, y cuando se desconocen pasan cosas como estas".