Personaje interpretado por:

JUAN MESSEGUER

Diego Hurtado de Mendoza

Noble de Castilla

Fue el segundo Marqués de Santillana. Nacido en Guadalajara en 1417, era primogénito de íñigo López de Mendoza y Catalina Suárez de Figueroa y hermano entre otros de Pedro González de Mendoza e íñigo López de Mendoza y Figueroa.

Los cronistas le mencionan como mecenas de las bellas artes y patrocinó la construcción de castillos y palacios.

Era enemigo de Juan Pacheco y alentó el ascenso dentro de la Corte de Beltrán de la Cueva, con el que finalmente casó a su hija en 1462.

Leales a Enrique IV, él y su familia no intervieron ni en la rebelión nobiliaria ni en la Farsa de ávila. Y durante la guerra civil, entre 1465 y 1469, combatieron en el bando partidario de Juana en contra del bando alfonsino, que posteriormente pasaría a llamarse isabelino.

La postura familiar cambió cuando su hermano Pedro González de Mendoza fue nombrado cardenal gracias a las gestiones de Borja y los príncipes Fernando e Isabel. Tras entrevistarse con la pareja, Mendoza hizo todo lo posible para acercar a la princesa y su hermanastro Enrique IV, una vez más yendo contra los intereses de Pacheco.

La aparición de Rodrigo Borja y su decisión de otorgar a un Mendoza (Pedro) el capelo cardenalicio con el apoyo de Aragón, hará –gracias a la gestión de Fernando- que pasen a apoyar a Isabel.

De carácter frío y calculador, sus modales (cultos y exquisitos) distan de los de un Juan Pacheco o, sobre todo, Pedro Girón. Es un aristócrata dentro de la nobleza. Sabe el poder que tiene y no quiere más: ya le es suficiente. Sabe que la estabilidad de Castilla es buena para la economía en general. Y la suya en particular. Es el político de la familia.