Nacida en torno a 1430, María de Portocarrero Enríquez fue la segunda de las tres esposas de Juan Pacheco, aunque el primer matrimonio fue declarado nulo.
Además, fue la última hija de la ilustre familia de Portocarrero. Sus padres fueron Pedro de Portocarrero, cabeza y pariente mayor de toda la casa Portocarrero en Castilla y Portugal, y de Beatriz Enríquez, hija del Almirante de Castilla. Le fue arrebatado el señorío de Moguer por su primo al morir su padre.
Al casar con Juan Pacheco, marqués de Villena, María logró recuperarlo. El peligro de inestabilidad llevó a Juan II de Castilla a otorgárselo mientras que a su primo le ofrecía tierras en Córdoba.
María había estado casada previamente con Luis Bocanegra, señor de Palma del Río, según cuenta la 'Gesta Hispaniensia' de Alfonso de Palencia. En 1442, teniendo en torno a 12 o 13 años ella, murió su primer marido y casó poco después con Pacheco, que había logrado la nulidad de su matrimonio con Juana de Luna desde los 14 años, siete antes. Sin embargo, la boda se repetiría en 1456, tras la aprobación definitiva de Calixto III.
Del matrimonio Pacheco Portocarrero nacieron 11 hijos; la Beatriz que aparece en la serie es una figura ficticia que mezcla a la hija de ambos y la bastarda que Pacheco tuvo con Catalina Alfón de Lodeña.
María murió en 1471, año en que había hecho testamento.