Virales de las campañas electorales

POLÍTICOS BAILONGOS
Don´t stop me now

Y nadie lo pudo parar

En el principio, fue espontáneo. El candidato del PSC en las elecciones catalanas del 27S no lo pudo evitar y, en el primer acto electoral, en la pegada de carteles, se arrancó a bailar al ritmo de 'Don't stop me now', un hit de Queen convertido en el himno particular del socialista. Y ya nadie lo pudo parar. Tampoco su jefe, Pedro Sánchez, que también se vio ¿arrastrado? a mover las caderas junto a su candidato en varias ocasiones. Él era trending topic, sus bailes eran el reclamo para ir a sus mítines, e Iceta en sí mismo se convirtió en el 'hitazo' de la campaña catalana.

MyDavidCameron

El cartel del entonces candidato 'torie' David Cameron en las elecciones británicas de 2010 fue polémico desde el principio, no solo por su mensaje sino también por los supuestos "retoques" digitales a la imagen de un candidato de tez tersa y brillante. Y se convirtió en una factoría de 'memes' tras crearse la web mydavidcameron, en la que los internautas dieron rienda suelta a su imaginación. Aunque, hablando de 'memes' y viralidad, no fue tan polémico como el #Piggate cinco años después.

Selfie
electoral

Antes de que pase a estar 'Out', quién sabe si en poco tiempo, el selfie está llamado a vivir momentos de esplendor en las campañas electorales de 2015 y 2016. Los timelines de Twitter, Instragram o Facebook se llenarán de votantes que se sienten protagonistas de la elección junto a su candidato favorito, y eso no es una cuestión menor para los políticos. El desafío, de nuevo, estar a la altura del presidente de India, Narendra Modi, toda una celebrity del país que también hace a lo grande esto de los selfies. En 2014 creó un mosaico online formando la imagen de su rostro con las imágenes que enviaban sus activistas y simpatizantes después de haber votado por él. Después, cualquiera se podía buscar, encontrar y difundir.

#HipsterMerkel
Si alguna vez alguien pensó que Angela Merkel necesitaba un cambio de look, una iniciativa en Tumblr en el año 2013 le dio la oportunidad.

La idea se viralizó en Alemania y brotaron decenas de imágenes sorprendentes de la considerada mujer más poderosa de Europa. Bien es verdad que la imagen original, tomada diez años atrás, con una Merkel de mirada lánguida y corte tazón a lo Beatle no prometía grandes resultados. Pero para eso están los filtros y el retoque.