Maestre de la Orden de Calatrava, nació en Belmonte en 1423 y era hermano de Juan Pacheco y Sobrino de Carrillo.
Pedro Girón y su hermano mayor Juan Pacheco se criaron como pajes en la casa de Don Álvaro de Luna y crecieron junto a Enrique IV al que asesoraron durante muchos años, acrecentando su propio poder y acumulando una gran fortuna.
Apoyado por su hermano Juan, hombre de confianza del joven príncipe, tuvo un ascenso meteórico en la corte, pasando rápidamente de paje a oficial de cuchillo de su mesa, camarero mayor y notario mayor de sus reinos (Castilla y León) y alguacil de Medina del Campo.
Además acumuló un sinfín; de villas, señoríos y territorios. Según Menéndez Pidal, sostenía en pie de guerra permanente un ejército de 3.000 jinetes e intentó atentar al honor de Isabel de Portugal en Arévalo.
Después de la ascensión también meteórica de Beltrán de la Cueva, el nuevo hombre de confianza de Enrique IV, desplaza a Juan Pacheco. éste y su hermano se significan claramente como antienriqueños de pro.
Como Maestre de la Orden de Calatrava hizo perder a esta orden unos 2.000 kilómetros cuadrados, la mayoría en favor propio, de sus hijos o de su hermano Juan, constituyendo con ello una de las casas nobiliarias que se situó entre las más ricas del reino hasta el siglo XIX.