El Papa del fin del mundo
La vida, los gestos y el mensaje del hombre que ha sacudido la Iglesia católica en su primer año de pontificado
Te recomendamos usar auriculares para mejorar la experiencia
Desliza el círculo para destapar la silueta
"Rezad por mí"
Los Gestos - Jorge Mario Bergoglio, jesuita argentino, fue elegido en la Capilla Sixtina tras la inesperada renuncia de Benedicto XVI. Desde el primer momento sus gestos han reflejado la humildad y austeridad que predica. Rechazó recibir el rito de obediencia de los cardenales sentado en el trono tras su designación y en su primera aparición ante la multitud congregada en la Plaza de San Pedro eligió sotana, esclavina blanca y zapatos negros de cordones en vez de muceta, roquete y zapatos rojos. Lleva cruz pectoral de plata dorada, al igual que el anillo del pescador, que no luce siempre.
Usted ha renunciado a toda la riqueza de un papa
Yo no he elegido ser papa; y no necesito lujo sino estar con la gente
En su primer año de papado, Francisco ha conseguido un altísimo apoyo popular. Su estilo cercano y su excelente manejo de los medios de comunicación le han convertido en un icono-pop, una suerte de Superman de la que él reniega y sobre cuyos hombros recae la esperanza de una mayor apertura de la Iglesia Católica. Sin embargo, de momento el papa “no ha cambiado la letra pero sí la música”, como resumía la revista Time cuando en diciembre lo eligió personaje del año.
Time , Forbes , The New Yorker y The Advocate , la influyente publicación que defiende los derechos del colectivo gay, eligieron a Francisco personaje del año 2013. En marzo, la editorial Mondadori lanzó Il mio papa , la primera publicación semanal dedicada en exclusiva a su figura.
Sin embargo, los sectores más conservadores y tradicionalistas de la Iglesia rechazan precisamente su relajación en la liturgia y la simplicidad de su figura. Como si fuese un párroco de pueblo en vez del obispo de Roma.
En su país de origen, Argentina, las críticas contra el papa se centraron en su papel durante la dictadura de Videla, entre 1976-1983. Bergoglio era superior provincial de los jesuitas en esa época y no sólo se subrayó su tibieza en las críticas al régimen sino que incluso fue señalado como delator de dos hermanos de la orden que fueron secuestrados. Uno de ellos emitió un comunicado días después de la elección de Francisco en la que daba el asunto por cerrado: “No puedo juzgar el papel de Bergoglio en estos sucesos“. Después, la Editorial Misionera Italiana publicó un libro en el que decenas de personas desvelaban la supuesta red clandestina creada por el papa para salvar a cientos de perseguidos políticos durante la dictadura.
Así es Bergoglio - Jorge Mario Bergoglio. Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936. Sacerdote jesuita de origen italiano, era cardenal arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina cuando fue elegido papa, el primer latinoamericano de la historia.
Pulsa los circulos y explora los datos
Es socio del equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro
Hijo de un ama de casa y un empleado de ferrocarril italianos
Tiene un buscador creado por dos feligreses argentinos
Es el protagonista de una app infantil
Se graduó como ingeniero químico antes del sacerdocio
Es coautor del libro 'Sobre el Cielo y la Tierra'
Vive con un solo pulmón desde los 20 años
Reside en la habitación 201 de la Casa Santa Marta
Recibe más de 2.000 cartas diarias
A algunas contesta llamando por teléfono
Su iglesia - Francisco, que eligió el nombre del santo de los pobres, pide
“una Iglesia de los pobres y para los pobres”
“La Iglesia es como un hospital de campaña después de la batalla. ¡Qué inútil preguntar a un herido si tiene colesterol! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Prefiero una Iglesia magullada, herida y sucia porque ha estado en la calle que una Iglesia enferma por haber estado confiada y enredada en su propia seguridad”.
Y además, una iglesia alegre.
Su primera exhortación apostólica se llama “La alegría del Evangelio” y en ella insta a los católicos a poner en marcha “la revolución de la ternura”. Persigue una etapa que se caracterice por la alegría, la renovación, el diálogo y el encuentro de una Iglesia con las puertas abiertas.
Mi corazón está profundamente herido por lo que está pasando en Siria. ¿Es una guerra por problemas de verdad o es una guerra para vender armas en el comercio ilegal?
grande
bavaro
curia
familiar
obispo
Móvil
Desliza el círculo para cambiar de enfoque
"La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos vuelve insensibles a los gritos de los demás, nos hace vivir en pompas de jabón, que son bellas, pero no son nada, son la ilusión de lo fútil, de lo provisorio, que lleva a la indiferencia hacia los demás, es más lleva a la globalización de la indiferencia."
Los retos - En este primer año de papado Francisco ha levantado muchas expectativas.
Cumplir con ellas es, tal vez, su mayor reto de ahora en adelante.
La corte es la lepra del papado
“Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, adulados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado”. Francisco ha iniciado la reforma de la curia, que reúne a los órganos de Gobierno del Vaticano y la Iglesia. El papa ha designado un G8, un consejo asesor integrado por ocho cardenales procedentes de todo el mundo, especialmente de América Latina y países pobres. Pretende así acabar con la “visión Vaticanocéntrica” que, a su juicio, ha mantenido hasta ahora la institución y que “descuida el mundo que nos rodea”.
Transparencia
Francisco también trata de poner freno a las oscuras finanzas de la Santa Sede. Para ello ha creado una Secretaría de Economía, una especie de ministerio en busca de la transparencia, así como un Consejo de Economía formado por ocho eclesiásticos y siete especialistas en materia financiera. En octubre de 2013, el Banco Vaticano publicó su primer informe anual en 125 años de historia.
Contra la pederastia
La pederastia en el seno de la Iglesia es, sin duda, el problema más grave al que se enfrenta Francisco en su papado. Su antecesor, Benedicto XVI, dio el primer paso castigando a los acusados de los abusos, tras años de críticas contra la cúpula de la Iglesia a la que se ha acusado de haber ocultado estas prácticas. Bergoglio ha reformado el código penal de la Santa Sede y del Estado Vaticano que amplía los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso sexual. Aprobado a través de un decreto papal, se trata de una reforma histórica sobre una ley de 1929. Además del castigo a los culpables, el papa se ha centrado en proteger a los niños con propuestas tan comprometidas como la de investigar los antecedentes de todos aquellos religiosos que trabajen con niños.
Desliza el círculo para cambiar de enfoque
"Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?"
Pincha en los círculos para conocer alguna de sus declaraciones
Ideario
“No podemos insistir sólo en asuntos relacionados con el aborto, el matrimonio gay y el uso de anticonceptivos. No es posible. No he hablado mucho de estos asuntos y he sido reprendido por ello. Pero cuando hablamos de estos asuntos tenemos que hablar de ellos dentro de un contexto. Ya conocemos la opinión de la Iglesia pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar.”
“Si una persona es gay y se acerca al señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad. El problema es el 'lobby'.”
“Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Estos hombres son tratados como ganado. Vendido. La trata de las personas es un crimen contra la humanidad.”
“El dinero debe servir y no gobernar."
“Todos somos pecadores; corruptos, no. Y un cristiano que se vanagloria de ser cristiano, pero que no hace vida de cristiano, es uno de estos corruptos. Todos conocemos a alguien que está en esta situación, ¡y cuánto mal hacen a la Iglesia! Cristianos corruptos, sacerdotes corruptos… ¡Cuánto mal hace a la Iglesia! Porque no viven en el espíritu del Evangelio, sino en el espíritu de la mundanidad."
“En cuanto a la ordenación de las mujeres la Iglesia ha hablado y dice no. Lo ha dicho Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero quiero decirles algo: la mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicar mejor. Creo que falta una explicación teológica sobre esto.”
Dos papas - El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI comunicó su renuncia al pontificado de la Iglesia Católica: “He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio del ministerio petrino”. Es el primer papa de la Era Moderna que se retiró. Desde entonces, vive dedicado a la oración en el Monasterio Mater Ecclesiae, dentro del Vaticano.
“Es como tener al abuelo en casa, donde es venerado, es amado, es escuchado”
REPORTAJE TVE
Guion: Marisa Rodríguez
Realización: Ignacio Sánchez
Imagen y sonido: Daniel Bastida
Posproducción : Marta Garabatos
Producción: Beatriz Picatoste, Mercedes Pais, Juan Lainez
Documentación : Archivo TVE