Desconocimiento y mitos del párkinson
Te invitamos a que te pares un momento a pensar qué conoces sobre la enfermedad de Parkinson
Intenta visualizar a una persona con esta enfermedad… Si nunca antes has tenido contacto con ella seguramente pienses en un varón, mayor de 65 años al que le tiemblan las manos… pero esta imagen está basada en estereotipos que no representa a un gran número de personas que conviven con la enfermedad.
La identificación del temblor como síntoma característico de la enfermedad y la creencia de que es de personas mayores son los dos estereotipos más extendidos. Pero el párkinson es mucho más que temblor, de hecho, muchos de los síntomas de la enfermedad provocan más invalidez que el temblor en reposo como por ejemplo la rigidez o los problemas de equilibrio (que son la principal causa de las caídas). Más adelante nos detendremos en conocer los síntomas de la enfermedad. En cuanto al estereotipo de que es una enfermedad exclusiva de personas mayores tampoco es realista ya que, según estimaciones de la Federación Española de Párkinson, una de cada cinco personas diagnosticadas es menor de 50 años.
¿Por qué es importante que la sociedad conozca la enfermedad?
La falta de conocimiento a menudo conduce al estigma y éste puede llegar a provocar el aislamiento social de las personas afectadas. En ocasiones, síntomas como la lentitud de movimientos o la inestabilidad postural se interpretan como embriaguez y la apatía o inexpresividad facial, con la falta de interés. Todo ello provoca que, tanto ellos como sus familiares, tengan que hacer frente a dificultades derivadas de la incomprensión social. Un mayor conocimiento de la enfermedad conduciría a comprenderla mejor y, por ende, borrar este estigma.
Del párkinson, yo sabía lo mismo que todo el mundo: que es una enfermedad de viejos y que te hace temblar.
Síntomas preclínicos
Además de ser desconocida para la sociedad, es una enfermedad en torno a la cual existen múltiples interrogantes incluso para la comunidad científica: ¿cuál es su origen?, ¿por qué se produce esa muerte neuronal en el cerebro?, ¿cómo se puede prevenir o curar?... Esto afecta también en el diagnóstico.
Diversos estudios apuntan que existe una época preclínica (antes de que aparezcan los síntomas motores de la enfermedad) ya que se ha demostrado la aparición de una serie de síntomas que son comunes en algunas personas con párkinson y que aparecen antes de que lo hagan los síntomas motores. Estos son: hiposmia (reducción parcial de la capacidad olfativa), trastorno del sueño REM, estreñimiento, dolor, aumento de la sudoración, dermatitis seborreica, ansiedad y depresión, entre otros.
Sin embargo, estos síntomas son muy frecuentes en la población general y no indican que se vaya a desarrollar párkinson en el futuro.
Enlaces
Campaña: "¿Te imaginas la vida con párkinson?