Conquista de Granada: La batalla de Alhama, 1482
Introducción de Isabel
En la segunda batalla de la Conquista de Granada, el marqués de Cádiz se interna en secreto en territorio granadino, se apodera por sorpresa de la fortaleza y luego inician una batalla calle a calle con los locales. Las tropas musulmanas acuden a su liberación lideradas por Muley Hacén y cercan la ciudad. Un ejército improvisado por otros nobles andaluces, liderado por el antiguo enemigo del marqués, el duque de Medina-Sidonia, asegura la ciudad para los cristianos.
Los personajes principales de esta batalla fueron: Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz y aliado de Juana la Beltraneja, Ponce es un ejemplo de cómo Isabel logra poner a su favor a la nobleza tras la guerra de sucesión. Señor de Sevilla, se disputa el dominio de Andalucía Occidental con el duque de Medina Sidonia. Lidera el ejército que toma Alhama y su rival será el que comande las tropas que le liberarán del cerco musulmán. El abrazo de ambos al acabar la batalla simboliza la unión de la dividida nobleza frente al enemigo común, del que el marqués de Cádiz se coronará como una de sus bestias negras.
Ibrahim Aliatar. El alcaide de Loja defiende con 3000 hombres la ciudad y se convierte en un héroe para los nazaríes, pero su papel va más allá: es el padre de Morayma, la esposa de Boabdil, y se convierte en su consejero cuando decide tomar el poder en Granada. Fallecerá en la fallida toma de Lucena, en 1483.
Reestructuracion de la nobleza >< La inquisicion