Conquista de Granada: Isabel en la guerra
Si Fernando fue el rey-soldado, Isabel tuvo durante toda la guerra un papel fundamental como impartidora de Justicia y como recaudadora de fondos para la contienda. Ella sola se bastó, por ejemplo, para restablecer el orden en Segovia cuando la ciudad se amotinó y supo pedir aportaciones a unos y otros para llevar a cabo la gran empresa de su reinado: la reconquista.
Impone justicia
Antes de que diese comienzo la Guerra, Isabel ya había demostrado su capacidad y voluntad de impartir justicia. La Reina justiciera y rigurosa asumía su papel de reprimir con mano dura cualquier exceso, como cuando en su viaje a Sevilla en 1477 impuso sentencias duras ante robos y atropellos. Ella prefería ser temida a ser amada, según relatan los historiadores.
Pide dinero al Papa
Roma estaba sensibilizada con el avance del Imperio turco y vieron en la empresa de los Reyes Católicos uno de los pocos recursos para luchar contra el Islam. Los Reyes obtuvieron así los beneficios de la predicación de la Bula de Cruzada, además de importantes aportaciones del clero castellano, que además de oraciones ofrecía oro.
Acude al 'tesoro' judío
Tantos miles de caballeros, soldados y artilleros implicaban un gasto enorme, que superaba en mucho las posibilidades económicas de la Corona. La Reina decidió entonces acudir a los hombres de negocio de la época, los judíos, que representaban una minoría de gran influencia en la Corte. Abraham Seneor llegó a ser uno de los principales mecenas en la guerra contra el reino nazarí. El hecho de que la Reina persiguiera el dinero judío despertó el malestar del Inquisidor General, Tomás de Torquemada.
Empréstitos a los nobles
Los nobles, que luchaban en el frente junto al Rey, también vieron cómo la Reina sacudía sus bolsillos en busca de dinero con el que continuar la guerra. Isabel puso en marcha el sistema de empréstitos a la nobleza y al alto clero para dividir en participaciones las acciones de la guerra. También recaudó fondos en la Santa Hermandad, institución que ellos mismos habían creado para perseguir a los herejes, y que hicieron varias donaciones en distintas fases de la guerra.