Conquista de Granada: El sitio de Ronda, 1485

Introducción de Isabel

Los ejércitos de Fernando amagan con ir a Málaga mientras una avanzadilla del marqués de Cádiz se dirige a Ronda. Allí consigue evitar que los refuerzos de los granadinos lleguen a la ciudad, que queda sitiada durante quince días y dividida en cinco partes. La estrategia de la artillería termina por menguar las débiles fuerzas de la ciudad, que acaba rindiéndose.

Estos dos fueron los personajes principales de esta batalla. El Zagal. El gobernador de Málaga, hermano de Muley Hacén, afirma sus aspiraciones políticas al derrotar a los cristianos en su expedición por la Axarquía, en el mayor éxito militar del bando musulmán. Desde entonces se convierte en el primer sostén militar de su hermano, pero cuando éste cae enfermo prepara el terreno para convertise en emir de Granada. Parte desde Málaga para hacerse cargo de la Alhambra ante el vacío de poder. En el camino, derrota a los castellanos en la batalla de Moclín y mata a 90 cristianos procedentes de Alhama que estaban saqueando la zona de Sierra Nevada. Su entrada triunfal en la ciudad con las cabezas de los saqueadores le asegura el fervor popular necesario para hacerse con el control del reino.

En total, las cifras que se manejan son estas: Un ejército de 1.110 carros de artillería, 11.000 lanzas y 25.000 peones parte a la toma de Ronda y toda su serranía tras hacer un llamamiento los reyes a los nobles castellanos. A liberan a 1.000 cautivos. Alrededor de 700 jinetes y 3.000 infantes perdieron en Moclín frente a 1.500 jinetes y 20.000 infantes. En total murieron más de 1.000 cristianos y 100 fueron hechos prisioneros.

Nacía así la cruzada moderna. La victoria de Ronda tiene por primera vez eco en Europa, donde se comenta la posibilidad cierta de que los musulmanes sean expulsados del último reino de Europa occidental justo en plena ofensiva de los turcos en el Mediterráneo. Fernando no pierde oportunidad de subrayar esta circunstancia en un mensaje que remite al Papa en 1485: 'Que sepa su santidad en lo que en España gastamos tiempo y dinero'.

> Las relaciones con la iglesia< La artillería