Conquista de Granada: La toma de Granada, 1491-1492

Introducción de Isabel

Enero de 1490. Los reyes montan una ciudad nueva junto a Granada con el campamento de Santa Fe, donde se instalan durante meses hasta que Boabdil se rinda. La ciudad resiste su rendición durante meses. Se inician entonces negociaciones secretas entre el secretario de Boabdil, Abul Kasim, el Gran Capitán y el secretario real, Fernando de Zafra, que terminará con la firma de las llamadas Capitulaciones de Santa Fe.

Las capitulaciones de Granada.

El 25 de noviembre de 1491 Boabdil firma en secreto las capitulaciones de Granada a firma de las siguientes condiciones:

El campamento de Santa Fe. Para mostrar que los granadinos que estaban allí para quedarse los reyes Católicos levantaron en apenas 80 días un campamento de piedra y ladrillo donde instalaron su corte. Allí no sólo esperaron la rendición de Boabdil y se firmó la rendición de Granada; también se firmaron las condiciones por las cuales se financiaría el viaje a las Indias de Cristóbal Colón, que acabaría llevando al descubrimiento del Nuevo Mundo.

Un país menos diverso. El triunfo en la guerra de Granada supuso el inicio de la 'marca' de los reyes católicos pero también el fin de siglos de convivencia de tres culturas -la cristiana, la judía y la musulmana- en la península ibérica. Las ventajosas condiciones de los musulmanes granadinos -equivalente a las de los mudéjares o “moros viejos”) cambian apenas una década después. En 1502 se establecen conversiones masivas y pasan a ser moriscos. Ante esta situación algunos inician una diáspora al norte de África, donde aún hoy hay descendientes de los moriscos andaluces, que se llaman a sí mismos “Andalusíes”. Los que se quedaron fueron aislados en barrios del extrarradio o en lugares con aplastante mayoría de cristianos viejos. Tras un siglo de revueltas, los últimos musulmanes de granada serán expulsados en 1609 junto con los moriscos de la Corona de Aragón. Peor suerte corrieron los judíos, que fueron expulsados poco después de la caída del reino nazarí.

> Expulsion de los judios< Destino perdedores